#6 datos que no sabías de Ricardo Flores Magón

México.- Ricardo Flores Magón, periodista, escritor y precursor de la Revolución Mexicana, así como del anarquismo en nuestro país, nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873, y junto con sus hermanos impulso el movimiento obrero en México.

Video tomado de You Tube del usuario Fernando

Hoy 21 de noviembre se cumplen 94 años de su muerte en la prisión de  militar de Leavenworth, Kansas, sitio al que fue trasladado gravemente enfermo después de una estadía en la cárcel de la prisión de McNeil Island, en Washington, finalmente, murió el 21 de noviembre de 1922 en condiciones que hasta hoy, no se han esclarecido.

Hoy para conmemorar al gran pensador revolucionario y su lucha incansable para favorecer las condiciones de vida de la clase obrera, te preparáramos #6 datos que quizá no sabías sobre Ricardo Flores Magón y su pensamiento liberal.

1. En el año de 1911, Ricardo junto con su hermano Enrique y otros personajes importantes emiten el manifiesto del Partido Liberal Mexicano, en donde declaran su postura anarquista y reconocen al clero y a las autoridades como enemigas del trabajador mexicano.

2. El Partido liberal mexicano estuvo detrás de las huelgas de Cananea (1906) y la de Río Blanco, Veracruz (1907) dos fechas sumamente importantes en la historia de la lucha obrera de nuestro país.

3. Magón fue el impulsor de ideas que prevalecen en la actualidad en el campo laboral como la jornada de ocho horas y el descanso dominical obligatorio, así como el reparto de las tierras a los campesinos.

4. Él y su hermano Enrique intentaron formar la república socialista, idea que pensaron realizar en la península de Baja California.

5. La mayoría de las ideas que tenía Flores Magón fueron impulsadas por el periodismo, carrera que ejercía apasionadamente. En 1902, crea el periódico satírico El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada, la publicación estaba cargadas de severas críticas en contra la administración de Díaz.

6. Además de su herencia a la Revolución, también escribió obras de teatro y cuentos anarquistas. Sobre su muerte existen tres versiones: la oficial afirma que murió de un infarto, la segunda, referida por el amigo de Magón, Librado Rivera, sostiene que fue ahorcado y la tercera plantea que fueron los guardias los que mataron a golpes al ideólogo.

Con información de contralínea.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario