Ancira acusa a AMLO de persecución política, y se niega a ser extraditado

Ciudad de México.- El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de persecución política y aseguró desafiante que si el Gobierno no quiere la empresa Agronitrogenados que vendió a Pemex presuntamente con sobreprecio, que se la devuelvan.

“La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana”, señaló.

Ancira se negó a entregarse, ante la petición de la FGR, mientras que el Magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fijará una nueva fecha para que un tribunal resuelva si se cumplen los requisitos para su extradición.

La Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 25, había informado que la solicitud de extradición formal del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, reunía todos los requisitos para continuar el procedimiento por la vía judicial.

Según la FGR, la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España, confirmó en días pasados que el Consejo de Ministros de ese país determinó procedente la solicitud formal de extradición y sus anexos presentada por la Fiscalía, mismos que fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

La policía española capturó a Ancira a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional que giró el Gobierno de México por supuestos delitos de fraude y corrupción.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al ex director de Pemex, Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos supuestamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio de más de 500 millones de pesos, aunque el propietario de AHMSA considera que fue una operación financiera supervisada y ajustada a la legalidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario