Antorcha Campesina no pide dinero ni aplica los recursos

Huajuapan de León, Oaxaca.- Luis Santiago Ramírez, dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, informó que 8 mil antorchistas marcharán en la ciudad capital este 28 de febrero y exigir la autorización de obras de infraestructura básica para las comunidades marginadas en el estado, tras considerar que la no autorización de las obras es instrucción para no ejecutarlas.

Detalló que de los 204 expedientes que integró la organización conforme a los lineamientos técnicos de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), sólo fueron autorizadas 50 obras, siendo que algunas ya estaban programadas para su inicio y que se tuvo que suspender, al afirmarles que no se encontraba el recurso, a pesar que cumplieron con toda la serie de requisitos, lo que calificaron como “un verdadero calvario para los grupos de Antorcha Campesina.

“Aparentemente hay una descoordinación entre SINFRA y COPLADE, ya que el Secretario daba una instrucción y el que revisaba el expediente no la acataba, por lo que nos parece que desde nuestro punto de vista, que la instrucción es que los expedientes técnicos no avanzaran”, subrayó.

Santiago Ramírez mencionó que hubo el compromiso que las obras no autorizadas en el 2017 serían autorizadas a inicios del presente año, sin embargo, aún no tienen ninguna respuesta y, de no salir el oficio de autorización en las próximas semanas, será mayor el retraso por la veda electoral, las elecciones y el cierre del ejercicio fiscal, mientras las comunidades seguirán en la marginación.

Remarcó que el gobierno del estado, de acuerdo con la Constitución, tiene el deber de velar por el bienestar del pueblo oaxaqueño, al proveer servicios básicos, vivienda, salud y trabajo para las comunidades que tienen un grado alto o muy alto de marginación y que son necesarias para su desarrollo.

Citó como ejemplo de olvido a Santos Reyes Yucuná, que ocupa el primer lugar de bajo desarrollo humano en el país y, a pesar de ello, sigue en el abandono al no proveer para su desarrollo, porque no levanta la voz para exigir sus derechos.

El líder antorchista reconoció que durante la administración de Gabino Cué, de los 220 expedientes integrados, se ejecutaron 180 obras de infraestructura básica, como agua potable, electrificación y drenaje, por lo que comparado con la actual administración, han autorizado sólo una cuarta parte de las solicitudes.

Mencionó que en varias comunidades de la Mixteca fueron más de 30 obras las que no se han iniciado, siendo la mayoría calificadas con cierto grado de marginación las que pertenecen a los municipios de San juan Ñumí, San Antonino Monteverde, San Miguel Amatitlán, Huajuapan, Santiago Ayuquililla y Tezoatlán, sólo por mencionar algunos, por eso un aproximado de 800 antorchistas de la región se sumarán al contingente en la capital del estado.

Aclaró que Antorcha Campesina no pide dinero para la organización, porque no administra, ni aplica recursos, sólo cumplen con la documentación y entrega los expedientes conforme a las especificaciones técnicas, y las dependencias contratan a las empresas y comprueban a SINFRA.

IGAVEC

Comentarios

comentarios

Deja un comentario