Atrasan ‘profes’ de Oaxaca inicio de clases… con plantón

OAXACA.-Profesores de Educación Indígena del estado, adheridos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), paralizan actividades escolares hoy y se instalaron en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para demandar el reconocimiento como instancia oficial de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO).

Los docentes se concentrarán durante 72 horas en este punto la plaza central de Oaxaca, para posteriormente realizar acciones de presión en las calles.

La movilización magisterial servirá para exigirle al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) restituya a este nivel “las riendas administrativas y pedagógicas de la educación indígena”.

Sobre la solicitud central en el pliego de demandas de los casi 15 mil profesores de Educación Indígena, el Instituto informó en un comunicado que no está en el ámbito de su competencia, por lo que cualquier planteamiento, en materia de una posible reforma legislativa, deberá tratarse ante el Congreso del Estado en el contexto del marco legal federal.

El IEEPO reitera al magisterio oaxaqueño, su firme disposición al diálogo y exhorta a los docentes del nivel de Educación Indígena a continuar su importante labor educativa en las aulas, ya que “no es congruente negar el derecho a la educación a niñas, niños y adolescentes indígenas en nuestra entidad”, remarcó.

Fuente Excelsior

Comentarios

comentarios

Deja un comentario