Aumenta 50% exportación de mango en zona del Istmo

Juchitán, Oax. Productores de mango de exportación en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, informaron que en este 2018 la exportación de esta fruta aumentó el 50 por ciento comparado al 2017, es decir hasta este mes de marzo se han exportado 10 mil 683 toneladas comparado a 5 mil 293 toneladas del año pasado.

En esta región oaxaqueña se localiza la mayor producción de mango de exportación en la cual dirige el presidente del Sistema-Producto del Mango, Roberto Nivón Roberto Nivón y para esta temporada 2018 se registraron mil 63 huertos, distribuidos en las siguientes localidades: San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán.

El delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón señaló que estas 10 mil 683 toneladas de mango exportadas en lo que va del año tuvieron como destinos principales: Estados Unidos y Canadá.

Explicó que mediante el Programa de Exportación de Mango 2018, el cual se lleva a cabo en la región del Istmo, se realizan actividades de Manejo Integrado en coordinación con el personal de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta.

Informó que a través del Senasica se continúa con el seguimiento al Programa de la Campaña Nacional contra Moscas de la fruta 2018, debido a la importancia económica, así como en el aspecto de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en la región y para el estado de Oaxaca.

Toledo Infanzón destacó que este año se autorizó a nivel nacional para la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta más de 7 millones 500 mil pesos, en tanto que el Estado aportará un millón 425 mil pesos, haciendo un total a invertir en materia de sanidad una inversión casi de 9 millones de pesos.

“En la cadena agroalimentaria del mango, la calidad fitosanitaria es en la actualidad una característica esencial, entre otras, para la competitividad y permanencia de los productos vegetales en los mercados globalizados”, comentó el funcionario.

Por su parte, Anuar García, representante estatal del SENASICA especificó que es como requisito es indispensable cubrir todo en materia fitosanitaria y aplicar los productores en los vegetales, sus productos y subproductos regulados para su importación y su movilización nacional.

“Lo que se busca con cubrir todas las normas es prevenir la introducción y dispersión de plagas que representen un riesgo fitosanitario para el país o alguna región de éste, con base en sustento técnico y científico, y que entre las actividades que aplica son los tratamientos fitosanitarios”, dijo.

El año pasado la causa de la disminución de la producción de mango de exportación se debió a la sequía y a los fuertes vientos.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario