Aumentan los casos de dengue en Oaxaca; refuerzan campañas de fumigación

En Oaxaca, las autoridades de salud redoblaron las acciones para evitar más casos de dengue en el estado.

La mayoría se reportan en la región de Valles Centrales con más de 250 casos confirmados, seguido por la Sierra y el Istmo.

“Tenemos confirmados ya 401 casos por laboratorio para este padecimiento, sigue encabezando la jurisdicción sanitaria número uno de Valles Centrales”, detalló Jorge Concha Suarez, jefe de Departamento Prevención y Control del Dengue.

“Entre las acciones están las campañas de abatización, fumigación, nebulización y descacharrización, sin embargo, el aumento de lluvias y las altas temperaturas crean el ambiente idóneo para la reproducción del vector.

Para prevenir el dengue, tengo entendido que, hay que eliminar cacharros donde se almacene agua sucia, hay que tener en los tinacos un polvo que se llama abate y todo eso”, dijo el señor Maclovio Reyes Romero.

Primero en las casas no tener recipientes llenos de agua, porque eso genera mucho y por lo menos cerrar las habitaciones para que haya menos moscos”, comentó el señor Jorge De la Rosa.

Hasta el momento sigue pendiente la confirmación de cuatro casos probables de muerte por dengue.

“Hasta el momento no están dictaminadas, hay muertes que están en estudio, hay que comentar que ya hay algunos casos de estos fallecimientos que se confirmó por laboratorio la muestra, sin embargo, hay que hacer todo un análisis”, agregó Concha Suarez.

Ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudanía a mantener sus patios limpios y permitir el acceso a sus domicilios del personal de vectores para realizar las acciones pertinentes contra la reproducción del mosco.

El dengue aumenta en México en lo que va del 2019; hay 219% más casos, en comparación con 2018. Así lo reveló el último reporte sobre el Panorama Nacional Epidemiológico del Dengue, de la Secretaría de Salud federal. Hasta esta semana se tenían contabilizados 2 mil 388 casos, en comparación con los 748 que se registraron en 2018.

El 75% de los casos confirmados de dengue corresponden a Chiapas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Jalisco. En lo que va del 2019, esas entidades han registrado entre 378 y 50 casos de dengue graves y con signos de alarma, cada uno: 15 fallecieron y 10 más están en estudio.

Por: Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja un comentario