Autoridades de Totomachapam, golpean y encarcelan a mujeres

Sin evidente motivo alguno, autoridades municipales y agrarias de San Pedro Totomachapam, municipio y distrito de Zimatlán, privaron de la libertad a dos mujeres por más de 36 horas en la cárcel municipal, no sin antes golpearlas.

Ante estos reprobables hechos, de la irracionalidad de las autoridades de Totomachapam, Santiago  Martínez Delgado, hijo de una de las dos víctimas,  demanda la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para sentar un precedente, en cuanto al estricto cumplimiento de la ley en contra de arbitrarios servidores públicos, que se extralimitan en sus funciones, además de que violan los mandatos de Ley federal, como estatales.

Los afectados relatan que la irracionalidad e ilegalidad de estos hechos, sucedieron el pasado domingo 25 de marzo, a las 10 horas, cuando Flaviana Delgado Delgado, de 78 años de edad, en compañía de otra mujer, cuyos datos se desconocen, se encontraban en su domicilio en la calle 5 de Mayo sin número, en el centro de esa población.

Hasta ese domicilio particular llegó un grupo de personas encabezadas por el agente municipal Alfonso Vásquez Pacheco, el alcalde municipal Amado Félix Pacheco, y el comisariado Valentín Félix Vásquez, el cual a base de golpes llevó a las féminas a la cárcel.

Desde las 10 de la mañana del domingo hasta  las 10 de la noche del día siguiente, lunes, en donde por intervención del presidente municipal de Zimatlán, Javier Barroso Sánchez, obtuvieron su libertad, las mantuvieron incomunicadas y no les dieron acceso a consumir alimentos.

Al enterarse por vecinos de los hechos, a esa agencia municipal, procedente de la ciudad de Oaxaca, llegó el hijo de la señora Flaviana, Santiago Martínez Delgado, para visitar a su madre para llevarle unas tortas, pero también fue golpeado y llevado a la cárcel por más de dos horas.

Así, madre e hijo que presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, han externado la posibilidad de presentar su denuncia penal correspondiente, aunque fueron amenazados, en presencia de mismo presidente municipal de que, si volvían al pueblo, “los van a incendiar vivos”, por sus propios agresores.

Al relatar lo sucedido, Santiago Martínez Delgado, de profesión abogado, señaló que el agravante de lo que constituye el delito de Privación Ilegal de la Libertad y otros que resulten, es que su madre llevaba en mano el amparo número 318/2018-Mesa VI, el cual no fue respetado por las autoridades de Totomachapam.

En el día de los hechos, llegó a ese pueblo, además del presidente Javier Barroso, el agente municipal de Zimatlán, quienes fueron burlados por la turba enardecida. Estaban entre el grupo de golpeadores, la esposa del comisariado comunal, Valentín Félix Pacheco, Martha Pablo Pablo, quien es directora de la escuela primaria del lugar, aunque en realidad tiene plaza de secretaria bilingüe.

Martínez Delgado, explicó asimismo, que la raíz del asunto es que el agente, acalde y comisariado, “a nombre del pueblo”, quieren despojarle de un lote de terreno de propiedad privada, a su madre Flaviana, pero como ella se defiende por medios legales, eso ofende a esas autoridades misóginas y arbitrarias de la ley.

Fuente: Rotativo Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja un comentario