Buscan a autoridades municipales de Zimatlán, Oaxaca; presumen rapto por conflicto agrario

OAXACA. Oax. (apro).- A 13 días del desaparición de las autoridades municipales electas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, autoridades federales y estatales implementaron un plan de búsqueda en esa región mixteca.

De acuerdo con diversas versiones extraoficiales, Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo para el año 2019 y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente, estarían retenidos por un grupo armado de San Sebastián Nopalera, municipio con quienes mantienen un conflicto agrario.

En el operativo participan al menos cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El grupo de búsqueda, apoyado por un binomio canino, acudió a inspeccionar los lugares donde se presume puedan estar los desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la Presidencia Municipal de San Sebastián Nopalera.

De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino.

La búsqueda continuó en las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez, luego la diligencia se extendió también al paraje “El Camalote”.

El Centro de Derecho Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C.) denunció que un grupo armado de San Sebastián Nopalera retuvo al agente propietario y agente suplente electos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, el pasado 28 de septiembre, aproximadamente a las tres de la tarde en el paraje denominado “El Camalote”.

A pesar de que existe un acuerdo de paz y un proceso de dialogo para la solución del conflicto agrario entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, este fue suspendido por la supuesta intromisión del diputado electo por el distrito de Tlaxiaco, Mauro Cruz Sánchez, quien es originario de San Sebastián Nopalera y a quien se señala como incitador de la violencia.

El agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Moisés Bautista García, y el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, solicitaron que autoridades federales se trasladen a la comunidad de San Sebastián Nopalera para poder salvaguardar la vida y la integridad física de Erick Hernández Sánchez y José Israel Barrios Jiménez.

 Fuente Proceso

Comentarios

comentarios

Deja un comentario