Calorón en Oaxaca: sensación térmica alcanza los 40 grados

La sensación térmica en la entidad alcanzará los 40 grados durante esta semana en algunas regiones.  Tan solo en la capital del estado llegará a los 38 grados, a unos días de que la primavera haga presencia de lleno.

Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) lanzó una alerta para que la población tome precauciones principalmente en localidades de la Sierra Sur, el Bajo Papaloapan, la Costa, Cañada así como el Oriente del Istmo de Tehuantepec.

En las regiones de los Valles Centrales y Mixteca la sensación térmica oscilará entre los 35 y 38 grados, además de que se espera ausencia de lluvias, cielo casi despejado durante el día, abundante radiación solar y vientos del sur y sureste con presencia de tolvaneras por la tarde.

La CEPCO advirtió que entre las principales complicaciones a la salud por las altas temperaturas destacan: el golpe de calor, deshidratación y enfermedades intestinales debido a la rápida descomposición de los alimentos.

Y convocó a la población a reducir las actividades físicas que realiza, usar ropa holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros, aumentar el consumo de líquidos, no exponerse por tiempos prolongados al sol, ni en horas centrales del día (entre 11 de la mañana y cuatro de la tarde), además de usar protectores solares.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el programa de “Temporada de calor”, con acciones que buscan prevenir la ocurrencia de enfermedades intestinales, golpe de calor y deshidratación.

Y es que lo que va del año la institución ha registrado la ocurrencia de 10 mil 726 casos de enfermedades infecciosas intestinales, siendo la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales la que presenta el mayor número de casos con cuatro mil 480 pacientes, seguida por el Istmo con dos mil 680, la Costa con mil 195,

Tuxtepec con 978, Mixteca con 968 y la Sierra con 425. De tal forma que Oaxaca se encuentra en el décimo lugar a nivel nacional, siendo los estados de Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los más afectados por la ocurrencia de este tipo de padecimientos.

Mientras que los golpes de calor, explicó la institución, se presentan por la exposición a temperaturas elevadas y el organismo es incapaz de regular su temperatura, por lo que se presentan temperaturas corporales mayores o igual a 41 grados centígrados, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, así como sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmo muscular, convulsiones o pérdida de la conciencia.

Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/03/caloron-oaxaca-sensacion-termica-alcanza-40-grados-lanza-secretaria-salud-programa-emergente/
Publicado por: Flor Hernández

Comentarios

comentarios

Deja un comentario