Chivos de la Mixteca poblana llegarán a Oaxaca

La XII edición del festival de mole de caderas, organizado en el municipio de Huajuapan de León, iniciará actividades el 11 de octubre a las 11 horas, con el corte de listón y el recibimiento del primer trozo de chivo, donde serán entregados al menos 30 cabezas de ganado caprino de la zona de la Mixteca Poblana, así lo informó Ernesto Flores, productor ganadero.

Las cabezas de ganado serán llevadas en un vehículo hasta el municipio de Huajuapan. Éstas tienen que llegar en la madrugada del 11 de octubre para que las personas encargadas de la matanza valoren los animales.

Ernesto Flores agregó que es importante que animales que fueron criados en la Mixteca Poblana sean parte de esta tradicional matanza, ya que cada uno tuvo un cuidado especial.

Espera que para el siguiente año sean compradas más cabezadas de ganado caprino, y así puedan degustar de una carne especial y el tradicional mole que se hace en la región.

Para el 12 de octubre, a las 10 horas, habrá un paseo inaugural conocido como “Paseo del chivo”, que iniciará desde la rotonda de Jardines del Sur hasta la Plaza de Libertad y Expresión. A las 14 horas de ese día será la inauguración y la primera degustación del festival.

El día 19 de octubre habrá una cata de mezcal, en la que productores locales aprovecharán para exhibir su licor.

En los días 20 y 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre se llevarán a cabo las siguientes degustaciones a las 14 horas.

De acuerdo con la Dirección de Turismo del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, esperan que este año arriben más de 10 mil personas, lo que representaría una importante derrama económica, tanto para hoteles como restaurantes.

Fuente El Popular

Comentarios

comentarios

Deja un comentario