CNTE bloquea 8 vialidades en Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la CNTE y padres de familia bloquearon al menos ocho vialidades de Oaxaca para pedir al gobierno estatal la entrega de recursos para reconstruir las escuelas dañadas por los sismos recientes.

Los manifestantes tomaron la calzada Héroes de Chapultepec, la avenida Manuel Ruiz, la calzada Heroico Colegio Militar, la calzada Porfirio Díaz, la avenida Juárez y la avenida Venus.

“Pedimos a la coordinación de Protección Civil la liberación de los recursos del Fonden para reconstruir las escuelas, pero la autoridad estatal se ha negado a encauzar nuestras peticiones”, acusó Ernesto Olmedo Cárdenas, director de la primaria Basilio Rojas, ubicada en el municipio San Jacinto Amilpas.

Además, dijo que hay al menos siete escuelas en las que no se han sustituido los maestros que ya se jubilaron, lo que ha dejado a los estudiantes sin clases.

Dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha liberado las plazas porque es necesario un examen de evaluación.

La sección 22 de la CNTE también pidió al IEEPO que instale aulas provisionales para reubicar a los alumnos de las escuelas que tienen daños estructurales por los sismos.

Eloy Hernández López, líder sindical, dijo que han contado al menos 771 escuelas en de la zona costera con daños.

Voto de castigo

Durante la celebración del Quinto Congreso Político de la sección sindical, los maestros dijeron que darán un “voto de castigo” contra los partidos políticos que impulsaron las reformas estructurales.

“Vamos a buscar la mejor estrategia para brindarle información a la sociedad para que vote de manera clara, razonadamente, para quitar de las leyes la reforma educativa y las reformas estructurales”, señaló Wilber Santiago, vocero de la CNTE.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario