Con baile, piden no prohibir peleas de gallos en Oaxaca

Organizaciones y asociaciones de galleros protestaron en el Congreso de Oaxaca para evitar que se prohíban las peleas de gallos y los jaripeos con la posible aprobación de la ley protección animal.

Los inconformes advierten que quedarían desempleados de aprobarse la ley, propuesta por diputados y activistas defensores de los animales, que urgen frenar y castigar con multas y cárcel el maltrato de animales.

Los opositores a la ley señalaron que la propuesta es una agresión en contra de las tradiciones comunitarias. Josué Ramírez Luis, integrante de la Sociedad Mexico Sureña de Gallos, indicó que con la prohibición de las peleas de gallos, jaripeos, venta de animales y toda la actividad propia de los ganaderos y agricultores se afectará la economía.

“Hacemos acto de presencia para no permitir que esa ley afecte nuestras tradiciones y costumbres”, señaló el líder agropecuario. Los manifestantes y sus abogados fueron recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, César Morales, quien dijo que la ley no sería puesta a discusión sin una consulta previa.

​​“Se va presentar a los legisladores hasta que se tomen en cuenta a todas las partes implicadas; no habrá imposición”, comentó. En tanto, organizaciones y sociedades protectoras de animales amagaron con realizar protestas para solicitar a los diputados locales que se legisle para prohibir la celebración de rodeos, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos en Oaxaca.

De la misma manera urgen se incluya en el Código Penal local castigos graves a quienes maltraten o torturen animales.

Encabezados por la representante de la Sociedad Protectora Animales, Hilda Toledo, los inconformes piden que haya una amplia consulta pública de la Ley de Protección Animal del estado, que debe adecuarse al resto de las legislaciones locales que se están aprobando en otras entidades.

Consideraron necesario avanzar en un adecuado marco jurídico y legal para controlar, regular, y legislar para sancionar el maltrato animal y controlar la sobrepoblación canina y generar una cultura de protección de las especies.

Exigieron también que se incluya la cancelación de permisos para espectáculos con animales, como son la instalación de circos, ferias o zoológicos, y se limite además la celebración de palenques, jaripeos de gallos, corrida de toros y ferias, además de suprimir los permisos de cacería deportiva. Denunciaron que en diferentes perreras y antirrábicos municipales se caza a los perros y gatos y se les electrocuta, mientras que a los animales de carga (caballos, mulas y bueyes) se les extralimita carga.

Evidenciaron que los casos de mayor queja son los municipios de Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Tlacolula, Santa Lucia del camino, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Etla, y Teotitlán del Valle, en donde han llegado a reportarse casos de envenenamiento de animales o el sacrificio cruel de perros callejeros.

Por: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario