Concluyen reconstrucción en escuela de Juchitán

Oaxaca.— Con una ceremonia cívica entre las ruinas, se cerró un ciclo e inició una nueva historia para el Centro Escolar Juchitán.

El pasado 17 de septiembre de 2017, 10 días después del terremoto de magnitud 8.2 que dañó prácticamente toda la región del Istmo de Tehuantepec, fue simbólico para los más de mil alumnos.

De manos de autoridades federales y estatales recibieron lo único que se pudo rescatar del plantel: una Bandera Nacional y una antigua campana. Lágrimas corrieron entre la comunidad escolar ese día.El Centro Escolar Juchitán es uno de los planteles del nivel primaria más emblemáticos de ese municipio y de la región, pues fue fundado el 11 de septiembre de 1938 por el general Heliodoro Charis Castro, en la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Tengan la seguridad que en menos de medio año ustedes tendrán nueva escuela; el Ejército Mexicano será fundamental para estas obras”, comprometieron en aquella ocasión el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Y casi seis meses después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) terminó los trabajos de construcción del plantel, con una infraestructura resistente a sismos.

Además de rehabilitar todo, fue equipado con mobiliario y computadoras; en los próximos días abrirá sus puertas para que, alumnos que toman clases en aulas improvisadas, regresen a las instalaciones.

Totalmente equipada. A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se equipó cada una de las 36 aulas con 36 sillas y 18 mesas; además, se dotó de computadoras nuevas a las aulas de medios, tanto a la matutina Juchitán como a la vespertina “México”; 36 a la primera y 20 a la segunda, también se otorgaron tres aparatos de sonido.

Aunado a ello, computadoras y escritorios para cada una de las áreas administrativas de los dos turnos en el plantel, que en total alberga a dos mil alumnos.

El fin de semana, el gobernador Alejandro Murat recorrió las instalaciones, donde fue informado por elementos del Ejército que las aulas fueron construidas con materiales resistentes a sismos.

Conoció además un mural realizado en memoria de los hechos ocurridos. El mandatario estatal agradeció el esfuerzo de los elementos castrenses y señaló que en breve esta escuela retomará actividades, una vez que sea inaugurada en próximos días.

En septiembre pasado, se informó que todas las escuelas afectadas por el sismo cuentan con seguro contra daños y que de ello se aplicarían alrededor de mil 870 millones de pesos para reconstrucción de mil 75 planteles, de los cuales 177 presentaban daños severos y sólo el Centro Escolar Juchitán tuvo que ser demolido.

Fuente:_ El Universal

Comentarios

comentarios

Deja un comentario