Condena mundial por ataque químico en Siria

Ciudad del Vaticano.- El presunto bombardeo con gas tóxico imputado al régimen sirio que habría dejado decenas de muertos en Duma provocó el domingo una ola de protestas internacionales, entre ellas la del Presidente estadunidense, Donald Trump, que trató de “animal” a su homónimo Bashar Al Asad por este “ataque insensato”.

Trump dijo que el régimen sirio pagará un “alto precio” tras el supuesto “ataque” en un bastión rebelde cercano a Damasco.

“Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro.

Los Cascos Blancos –los socorristas que operan en las zonas rebeldes en Siria–, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen de haber llevado a cabo en Duma ataques con armas químicas.

En un comunicado conjunto, los Cascos Blancos y la organización no gubernamental SAMS (Syrian American Medical Society) afirman que 48 personas murieron en este ataque con “gas tóxico”. También dieron cuenta de “más de 500 casos, en su mayoría de mujeres y niños” que presentan “síntomas de una exposición a un agente químico”.

Urgente reunión

A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes por la tarde, anunciaron fuentes diplomáticas.

Poco después, Moscú solicitó otra reunión del Consejo a esa misma hora, no para tratar específicamente sobre Siria sino sobre “amenazas a la paz en el mundo”, según fuentes diplomáticas, por lo que la reunión dedicada a Siria fue adelantada.

Un video difundido por los Cascos Blancos en Twitter y presentado como grabado luego del presunto ataque químico, muestra una maraña de cuerpos sin vida, incluidos los de mujeres y niños, con espuma blanca saliendo de sus bocas.

“Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas”, expuso uno de ellos.

Denuncia papa

El papa Francisco denunció la utilización de armas químicas en Siria y deploró las “decenas de víctimas” causadas por los últimos bombardeos.

“Llegan desde Siria noticias terribles, de bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas son mujeres y niños”, dijo el papa Francisco.

“Noticias de tantas personas afectadas por los efectos de sustancias químicas contenidas en las bombas”, agregó ante miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.

“No existe una guerra buena y una guerra mala, y nada –¡nada!– puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”, recalcó el Sumo Pontífice.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario