Conflictos agrarios amenazan los bosques de Oaxaca

El año pasado la sequía fue la principal causa de los incendios forestales en la entidad, pero en lo que va del año, Oaxaca encabeza la lista de estados por cantidad de superficie afectada por incendios forestales debido a las conflagraciones intencionales que provocan los conflictos agrarios, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El gerente general de la Conafor, Carlos René Estrella Canto, precisó que tienen registro de 36 incendios con una afectación a 3 mil 94 hectáreas.

“Lo hemos comentado en los comités de incendios, necesitamos el apoyo de la Secretaría General de Gobierno para ir resolver los conflictos, así sucedió el incendio en Mixtepec, luego se nos vino otro en Nopalera, que también es una zona de conflicto”.

La problemática -expuso- es complicada porque son conflictos de muchos años y ha sido difícil hacer entender a las localidades que la integridad de los bosques no tiene que ponerse en riesgo.

El caso de San Juan Mixtepec, de acuerdo con versiones de la autoridad municipal y ejidal, habría sido provocado por Santo Domingo Yosoñama, debido a la inconformidad por la resolución del tribunal agrario que determinó que la superficie en disputa le pertenecía a Mixtepec.

La Conafor, señaló Estrella Canto, no tiene evidencia de que lo anterior sea cierto y tampoco existe una denuncia ante la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por parte de las personas afectadas.

“Es difícil determinarlo, no tenemos argumento para asegurar que así sea, lo que sabemos es lo que comenta la gente y ha señalado que es provocado. Evaluamos en dónde inicia, pero pudo haber diversas causas. Normalmente en estos casos, cuando hay conflicto, sí es una realidad que los incendios son provocados”.

Comparado con el año pasado la superficie afectada es menor, “pero eso no nos aleta porque el año pasado fue atípico con 42 mil hectáreas y el antepasado 25 mil hectáreas aproximadamente”, precisó.

Estrella Canto convocó a las localidades a no provocar daño a los bosques pues al final de cuentas se crea un daño colectivo.

Fuente: Nvinoticias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario