Cortes de EU analizan demandas contra muro fronterizo

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump tiene prisa para construir un muro en la frontera con México, con miles de millones de dólares conseguidos con su declaración de emergencia nacional, pero primero debe tener el visto bueno de los tribunales.

Un juez federal en Oakland, California, escuchó argumentos el viernes en dos demandas que pretenden impedir que la Casa Blanca gaste dinero de los departamentos de Defensa y del Tesoro en la construcción del muro.

Los gobiernos de California y otros 19 estados entablaron una demanda, y el grupo ambientalista Sierra Club y la Southern Border Communities Coalition, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles, interpusieron la otra.

Los demandantes le pidieron al juez federal de distrito Haywood S. Gilliam Jr. que bloquee la canalización de fondos y la construcción del muro. Quieren una decisión rápida, argumentando que algunos de los proyectos financiados por el Pentágono podrían comenzar en ocho días.

Gilliam dijo que emitirá una decisión la semana próxima.

En otro caso, un juez federal en Washington analizará el jueves un intento de la Cámara de Representantes de impedir que Trump utilice fondos del Departamento de Defensa para el muro.

Por: Posta

Comentarios

comentarios

Deja un comentario