Cuesta 20 mil mdp mudar a la Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estimó el año pasado en 20 mil millones de pesos el costo de trasladar a Puebla las fábricas, viviendas e instalaciones que por décadas han estado en 125 hectáreas de un predio de Santa Fe que el Gobierno busca vender.

Documentos de la Sedena indican que la dependencia ha mantenido en la mayor reserva posible el proyecto de venta del Campo Militar 1-F, que en 2017 fue bautizado como Transformación y Modernización de la Industria e Infraestructura Militar (TMIM).

Por ejemplo, los documentos refieren que se instruyó reducir los montos con los que se registraría el proyecto de inversión “para que no se objeto de observaciones y solicitudes de información por parte de la población”.

El General Salvador Cienfuegos, titular de la dependencia, ordenó el 26 de julio de 2017 contactar a la Secretaría de Hacienda para registrar el proyecto TMIM, cuyo techo presupuestal de 20 mil millones de pesos sería financiado, al menos en parte, con lo que se obtenga por el terreno de Santa Fe.

El mismo día, el director de Administración de la Sedena, el General Fernando Avila, reportó a Cienfuegos que la SHCP “analiza la creación de un programa presupuestario para Sedena que atienda las necesidades del proyecto TMIM, donde se radicarían los recursos”, y que no era necesario dar de alta dicho proyecto en la cartera que publica el Gobierno, por lo que a la fecha no está registrado.

La Sedena también estudió pedir prestados hasta mil 600 millones de pesos a Banjército para poder iniciar obras en el terreno de 600 hectáreas que le cedió en agosto de 2017 el Gobernador de Puebla, Antonio Gali.

La SHCP, sin embargo, aclaró que sólo esa dependencia puede contratar deuda pública a cargo del Gobierno federal.

No está claro a estas alturas si la Sedena cuenta con alguna fuente de financiamiento, distinta de la venta del terreno de Santa Fe, para concretar la mudanza al Municipio de Oriental, Puebla, donde Gali cedió un predio con instalaciones construidas durante el Gobierno de Mario Marín.

El pasado 24 de enero, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) publicó el acuerdo para desincorporar un millón 255 mil metros cuadrados del predio ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 1401, los cuales, previo avalúo del propio Indaabin, serán vendidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Para dar una idea de las obras potenciales, el Centro Comercial Santa Fe, el más grande del País, tiene 210 mil metros cuadrados de superficie rentable, mientras que el área total de la Zona de Desarrollo Económico Santa Fe, que abarca diez colonias, es de 931 hectáreas.

El 24 de octubre de 2017, en un acuerdo inicial, el Indaabin había anunciado la venta de un millón 278 mil metros cuadrados, pero el 18 de enero la SCT pidió conservar casi 23 mil metros cuadrados para el Tren Interurbano México-Toluca.

Consideran predio de 1-F de alto valor 
Aunque afirman conocer poco sobre la puesta en venta de un predio de más de 125 hectáreas del Gobierno federal en Santa Fe, desarrolladores inmobiliarios consideran que la superficie en la zona tiene alto valor.

De acuerdo con Sergio Leal, director general de la desarrolladora Vinte, por las cualidades de la zona y el tamaño del predio sería ideal para un desarrollador de vivienda residencial.

“Es un mercado high plus, no tengo ni idea, pero es muy grande, para que te des una idea, un fraccionamiento de Vinte tiene 70 viviendas por hectárea, pero en el high plus es mucho menos”, acotó.

“La verdad desconozco mucho, lo acabo de ver en la noticias, pero no sé los detalles”, comentó.

Jorge Gamboa de Buen, director de negocios de Grupo Danhos, aunque prefirió no comentar el tema, ejemplificó que el caso del desarrollo La Mexicana es de cerca de 40 hectáreas.

En tanto, Jorge Serrano, director de finanzas de Fibra Danhos, comentó que desconocen información detallada del predio y, pese a que el fideicomiso se ligó al asunto, no tienen participación de momento.

“No estamos viendo nada de ese terreno, pero siempre estamos analizando oportunidades que se den.

“Nos interesaría como nos interesaría cualquier desarrollo bien ubicado en la ciudad, pero de este en particular no te puedo comentar nada”, dijo.

Sin calcular un precio, puntualizó que por la escasez de terrenos en la ciudad los predios se encarecen.

Ejemplificó que en el caso de su desarrollo Parque Las Antenas son sólo 6 hectáreas.

Por otra parte, Andreu Cors, director de inversiones de Gava Capital, señaló que no cuenta con información del tema, pero en su opinión es complicado por el momento político.

“Es un tema complicado, yo creo que comprar un terreno al Gobierno en esta etapa de elecciones no es algo que nosotros consideraríamos”, puntualizó.

Sin embargo, independientemente del tema político, consideró que si hay transparencia en el proceso de venta, es viable comprarle al Gobierno.

Con información de Nallely Hernández

Comentarios

comentarios

Deja un comentario