DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Por: Armando López Gómez

*Dirigente CDP se destapa

*Carol Antonio, sigue firme por reconstrucción

Amigas y amigos, la  semana  recién concluyó, nos deja nuevas incursiones en la cuestión de candidaturas, una impensada y  hasta que resulta ser del dirigente de la Coordinadora General de Pueblos (CDP), Roberto López Rosado, quien informó, en conferencia de prensa, que se suma a la lista de aspirantes a diputado federal, por insaculación, o lo que de manera común y hasta de burlas, conocemos como la tómbola, en cuanto a contender por una diputación federal plurinominal, pero también por una curul local por mayoría en el distrito 20 local.

Al hoy aspirante lo conocemos desde hace muchos años. Es otro de los coceistas que hizo un buen trabajo como presidente municipal de Juchitán, entre 1996 y 1998, habiendo sido también de los que  rápidamente presentaron sus cuentas y fueron liberados por las autoridades fiscalizadoras, de cualquier responsabilidad. Incluso, entre los documento que presenta, está la de no inhabilitación para desempeñar cargos públicos…

CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, diputado local y coordinador del grupo  parlamentario del PRD en el Congreso del Estado , reconoció la decisión del propio poder legislativo estatal, de exhortar al Gobierno del Estado para elaborar un Plan para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra en Sesión en el Congreso del Estado para presentar un Punto de Acuerdo en ese sentido, el legislador istmeño señaló que a cinco meses del terremoto del 7 de Septiembre, en Oaxaca no haya un Plan de Reconstrucción, como lo hay en otros lugares afectados por los sismos como la Ciudad de México y Morelos, “por eso es oportuno este llamado del Congreso al Gobierno del Estado porque un plan permitirá tener una reconstrucción ordenada y responsable a través de estrategias y directrices que nos diga cómo lograr esa reconstrucción”, dijo.

Carol puntualizó que la realidad de los pueblos del Istmo es dramática, “las calles siguen con escombros, no hay certeza en las demoliciones, no hay un censo confiable, se ha denunciado el abuso en las tarjetas de apoyo, que o no tenían fondos o fueron desviados, no se sabe cómo y cuándo se recuperará la infraestructura y la operación regular en las escuelas, e incluso existe el absurdo de que la CFE pretenda cobrar sus servicios en una zona donde no hay ninguna capacidad de pago”.

Indicó que existen más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo y que ni siquiera han recibido la visita de alguna autoridad para determinar si su vivienda es habitable o no, aunado a ello, sostuvo, “hay 5000 casas sin demoler del primer censo, que representan un peligro para sus habitantes y vecinos”.

Carol celebró también que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a cumplir con las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado y emitir a la brevedad posible los lineamientos para ejercer recursos aprobados en el Fondo para la Reconstrucción y Desastres Naturales que serán destinados para reconstrucción de viviendas y para la realización de un estudio sísmico.

“A la fecha, la dependencia del Ejecutivo no ha expedido los lineamientos a que la ley le obliga. No se debe dejar en el abandono a las familias damnificadas que siguen viviendo en la calle y que necesitan reconstruir sus viviendas”, finalizó. Bien por el legislador ixtaltepecano, fue el primer legislador local en preocuparse por las consecuencias del terremoto del siete de septiembre de 207 y subsecuentes. De hecho, el único que aborda el tema de manera concreta desde que ocurrió y hasta la fecha. Bien por él!..

            ELAYUNTAMIENTO juchiteco sigue vagando como alma en pena por las instancias gubernamentales nacionales y estatales, sin éxito en sus gestiones, por lo que la alcaldesa, Gloria Sánchez López, ha decidido impulsar marchas caravanas de sedicentes afectados o víctimas que irán a la capital del país y del estado…

Y VOLVENDO al tema de candidaturas, vaya sorpresa no dio el joven juchiteco Tomás Aquino Linares, que decidió inscribirse en su partido, Verde Ecologista de México (PVEM)

Como precandidato a la diputación local, también por el distrito 20.

Hace poco más de tres años, anduvo recorriendo justo todo ese distrito para la construcción de las estructuras de su instituto político, por lo que, acceder a la candidatura y eventual triunfo, sería  un reconocimiento a su labor. Pendientes!

Comentarios

comentarios

Deja un comentario