De políticos a políticos

Armando López Gómez |azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN  JUCHITÀN,  en las últimas semanas, estamos viendo una suerte de “guerra sucia”, entre dos aspirantes a candidato de Morena a la presidencia municipal. Concretamente, Emilio montero y Alberto Reyna.

Uno de ellos inició pidiendo a los reporteros de distintos medios publicar que  existía una lista “filtrada”, donde aparecía Emilio montero Pérez como candidato oficial a la alcaldía juchiteca, hecho que continuó hasta que este fin de semana pasado, Alberto Reyna Figueroa respondió en el mismo sentido…

Lo curioso es que ningún medio informativo indicó de dónde provenía la supuesta filtración para dar  por cierta las afirmaciones.

Ambos y esto es política, tienen el derecho de luchar por sus aspiraciones, pero en su afán, desinforman y arrastran con ellos, valiosas plumas periodísticas, cuya credibilidad sale raspada… Y VÀMONOS A LA GRANDE…

Un tema importante, que ha dado y seguirá dando mucho qué hablar, es sobre los aspirantes a candidatos independientes a la presidencia de la república, entre los cuales, el tocayo Ríos Peter y quien fue un fenómeno en la materia en su estado, Jaime Rodríguez, El Bronco, fueron descalificados por la escandalosa falsificación de firmas, aunque muy amable,  el Instituto nacional electoral (INE) habla de “inconsistencias”.

De tal suerte que la ex panista, Margarita Zavala, conseguirá ser la única candidata a la presidencia, hecho que tendrá molesto e inquieto a Ricardo Anaya, pues le quitará el voto de muchos panistas.

En un boletín, el INE dio a conocer “que Margarita Zavala es la única aspirante independiente que cumplió con los requisitos de recolección de firmas para obtener la candidatura a la Presidencia de la República. Para lograrlo, debían en obtener el 1% de la lista nominal, con dispersión en al menos 17 entidades del país”

“La autoridad electoral determinó que el resto de los aspirantes cometió inconsistencias en la recolección de firmas, esto implica que Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter están impedidos de llegar a la boleta electoral”.

De acuerdo con el informe presentado por el INE, fueron encontradas miles de irregularidades en los apoyos ciudadanos que obtuvieron “El Bronco” y Ríos Piter. Según la Comisión de Prerrogativas, el Gobernador de Nuevo León con licencia tiene inconsistencias en 30% de las firmas. En el caso del Ríos Piter, al echar abajo miles de firmas inválidas, no alcanzó ni el número ni la dispersión necesaria de firmas, según el comunicado…

El asunto seguramente llegará hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…

Iniciará en breve, la fase final en esta elección, la campaña de los candidatos por todo el país, que permitirá a los ciudadanos informarse y decidir, en cualquier caso, por quién sufragarán.

Y volviendo al tema municipal, independientemente que muchos dan por sentado que Morena definirá su candidato a la presidencia municipal, quien sea designado, si quiere ganar,  deberá contar todo el respaldo y apoyo de toda la COICEI  en su conjunto, pero ésta decidirá, COMO AMLO VIENE HACIENDO DE HACE MUCHO AÑOS,  la forma de elegir a quien la represente…

¿Y SAMUEL GURRIÒN? Parece que a regañadientes, el PRD ya aceptò que sea el candidato de su frente con PAN y MC a la presidencia municipal de Oaxaca…. Se ha puesto un formidable reto, si lo pasa, la expectativa para él será grande…

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario