DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

*Fredy Gil, sigue siendo un polémico líder político, priista por cierto

*Inician en el Istmo, festejo de Todos los Santos

Por: Armando LÓPEZ GÓMEZ azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL TRABAJO DE “GÉNERO”        ,para las activistas, se reduce básicamente, a lo que beneficia o perjudica el posicionamiento de las mujeres en lo social, económico laboral, etcétera,. Hasta laboral e, incluso, sobre el famoso lenguaje inclusivo…

En materia política, hay que destacar el papel de los organismos jurisdiccionales para poco a poco, ir sometiendo el machismo, tal como también, poco a poco, han debido doblegar los caciquismos radicales en los sistemas normativos internos, más conocidos como “usos y costumbres”, que tardará mucho tiempo, pero algún día sucederá…

Los organismos administrativos electorales han debido poner todo su empeño en esos renglones, debido a que los tribunales de la materia han sido inflexibles y han dado palo a los acuerdos que violan esas normas igualitarias…

Por eso, en el próximo congreso local, habrá  una paridad nunca antes vista entre diputadas y diputados, cosa ye el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); ha aprovechado para adjudicarse ese mérito y otros similares….

De tal suerte que ahora, en el seno del citado IEEPCO, “La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas y la de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentaron informes de trabajo en los que abordaron los aspectos relacionados a promover la participación política de las mujeres en Oaxaca.

La consejera y presidenta de ambas comisiones, Rita Bell López Vences destacó que el instituto continuará impulsando -como lo ha hecho- estrategias, acciones, actividades y herramientas para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en Oaxaca.

Podemos cambiar la estrategia, pero el objetivo es claro: obtener la paridad, que las mujeres ejerzan sus cargos con libertad y sin ningún tipo de violencia,” afirmó

Asimismo, que en fecha reciente se llevó a cabo el curso taller “Administración Municipal Libre de Violencia de Género” con la asistencia de 60 concejalas electas y en función de diversos municipios que se rigen por partidos políticos, a fin de brindarles herramientas para desempeñar sus funciones sin violencia y realizar acciones en sus municipios con perspectiva de género.

“Respetando la autonomía de los pueblos, continuaremos desarrollando estrategias para que las mujeres accedan a una participación plena en las comunidades y tenemos la seguridad de que los municipios tendrán avances importantes y que -cómo hemos visto ya en algunos de ellos- logren integraciones paritarias”, finalizó.

Y CONTINUANDO en la materia electoral, la elección municipal en San Pedro MIxtepec, señalada por abundar las ya conocidas y viejas prácticas del priismo, urnas embarazadas, sesgo de violencia, entre otras cosas, fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral, anta la evidente contrariedad del presidente municipal, el ya muy conocido (para muchos, el que escribe no ha tenido el gusto) Freddy Gil Pineda Gopar, a quien se le conoce como un activista polémico, virulento, causando escándalos y dando “la nota” en los medios impresos y electrónicos del estado y nacionales. Bueno, ya hasta preocupa que muestre tanta calma, aunque lo que se lee en los medios es que está dispuesto a ir a la elección extraordinaria, donde confía en ganar.

Este asunto, igual que otros, seguramente llegará hasta la sala superior del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previo paso en la sala regional Xalapa…

Y BUENO, entramos en la semana de inicio de los preparativos y celebraciones del ritual de Todos los Santos, en Juchitán y otros pueblos de nuestro hermoso istmo, donde los ritos, homenajes y todo lo relativo a la visita e nuestros amados ascendientes ya idos, se realizan principalmente en las casas de los difuntos. A cooperar con las “limosnas”, La “mano” o tequio pues,  para hacer los “biguié”, altares, todo lo necesario. A nuestros difuntos, ¡Bienvenidos!…

Comentarios

comentarios

Deja un comentario