De políticos a políticos

*Alcalde juchiteco, gobernando  a puros golpes mediáticos

*Abuso en la “autodeterminación indígena”

ARMANDO López Gómez \ azulcremajuchiteco@hotmail.com

DESDE EL INICIO de la nueva administración municipal….No, como dijera el clásico (Peña Nieto) “antes….  no, menos”, el alcalde juchiteco. Emilio Montero, ha venido “gobernando”, si a eso le podemos llamar gobernar, a base de puro golpes mediáticos.  Después de varios días de navegar en bajo perfil, oh, se anuncia un supuesto atentado, donde ni un rasguño, nada, le tocó. Luego, un incendio de su vehículo y así,…. Una cosa tras otra…Hasta que ahora…

De una manera extraña y sorpresiva, se anuncia el descubrimiento de un túnel en el maleado palacio municipal, cosa que ha generado especulaciones del cómo, cuándo y dónde….milagrosamente, hasta el momento de escribir esta columna, no ha convocado a rueda de prensa, como ha  ocurrido  ocurre siempre en estos casos mediáticos…

Antes y ya el comienzo de su gobierno, el ataque constante dirigido a la  expresidenta municipal, Gloria Sánchez López, a quien intyentaron construirle una mala imagen, siguiendo la estrategia hitleriana de “repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad”, pero un gobierno municipal formal, hasta ahora, no. Su ausencia en oficinas  y también el aumento de concejales, mayor número a lo que marca la ley, direcciones a quienes se les premiaron servicios a él mismo o a sus aliados, en fin, sin que nada función como debiera….

Ahora, sigue empeñado en realizar elecciones en Álvaro Obregón, donde el contexto es difícil y sí, puede provocar un evento que, ojalá, no  detone un mega conflicto, por tantos intereses confrontados, todos eso sí, con un objetivo: dinero…Y ya mejor le paramos de contar porque de verdad, difícil, muy difícil panorama para Juchitán, en el corto, mediano y largo plazos….

SOBRE ESA TEMÁTICA, desde hace años, en que México se tornó garantista a morir, grupos y líderes han usado y abusado del concepto de la “autodeterminación de los pueblos indígenas” y la declaratoria unilateral, de cualquier ciudadano que se ostente como tal, para causar problemas fuertes en sus pueblos, como es el caso, más sonado y antiguo  antiguo de San Dionisio del Mar y la propia agencia municipal Álvaro Obregón….

Ningún gobierno municipal ha buscado la forma de superar legalmente, de encontrar una solución para combatir jurídicamente y con oportunidad de triunfo, ante los tribunales nacionales e internacionales, el abuso de esos conceptos, permitiendo que dirigentes ambiciosos, deseosos de llenar sus bolsillos y cuentas bancarias, sigan explotando  a los pueblos y retando abiertamente a las autoridades constituidas….

Y la cuestión que no sé si deba causar risa o coraje, pues el gobernador Alejandro Murat recibió un premio por “demócrata”, de Global Democracy Avance (Avance dela democracia global)….Por el cual, imagino, ha de haber pagado miles de dólares de dinero del pueblo…..Reir, blasfemar o llorar. ¡Qué procede?….

Comentarios

comentarios

Deja un comentario