Denuncian fraude en entrega de visas a indígenas en Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría Estatal de Oaxaca informó que fueron denunciados algunos grupos de organizaciones que cometen fraude en el cobro de visas para viajar a Estados Unidos.

Según la queja presentada por los afectados, los representantes de las organizaciones, llegan a cobrar entre 5 mil y 10 mil dólares a cada persona para tramitar la visa norteamericana que les permita reunirse con sus seres queridos. El titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal en Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, denunció que estas organizaciones tratan de desvirtuar el programa de “Guelaguetza familiar” que aplica el gobierno estatal, donde no se cobra a los familiares por tramitar la visa ni por ningún otro documento.

El Srio. De la Contraloría @JoseAngelDN, informa en conferencia, resultados de la supervisión personal al programa #GuelaguetzaFamiliar; encuestas a beneficiarios y sus familias en E.U. para descartar cobros irregulares, confirmaron la transparencia de este ejercicio del @GobOax pic.twitter.com/ZHc31tK1so — Contraloría Oaxaca (@SCTG_GobOax) January 6, 2020 “Ha habido quejas y denuncias contra organizaciones que cobran cantidades excesivas a ciudadanos que tratan de reunirse con sus familiares en Estados Unidos cuando hay un programa del gobierno estatal que no cobra ningún centavo por los tramites”, dijo Díaz Ortega.

Agregó que ante las quejas se han empezado a realizar revisiones y auditorias, comenzando por el programa de “Guelaguetza Familiar” del gobierno estatal, donde se comprobó que no se piden recursos. Pero se identificaron quejas de algunos familiares que había otras agrupaciones que les ofrecian reunirse con sus familiares a cambio de un pago para obtener la visa. Entre las organizaciones que fueron denunciadas se encuentran el “Programa de visas para Reunir a Padres e Hijos en EUA A.C”, “Nueva Visión Latinoamérica”, “Oaxaca en la Piel» y “Guelaguetza Corazones sin Fronteras”.

También se identificó a una mujer con nexos en el Registro Civil de Oaxaca que gestiona actas de nacimiento a hijos de jornaleros agrícolas y migrantes a cambio del pago de 20 mil pesos, la cual ya está siendo buscada por la vía judicial para evitar que sigan cometiendo estas acciones.

Mientras que la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz, informó que en el 2019 se logró el rencuentro de 380 familias indígenas que no se veían en más de una década. Y se espera que 182 más lo hagan en el 2020.

Fuente Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario