Detecta ASF otro subejercicio en fondo de obra pública

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio de 77 millones 793 mil pesos en la ejecución de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades enviados a Oaxaca durante el ejercicio 2016.

Tal cantidad de recursos equivalen al 19.27 por ciento de la muestra, de 403 millones 587 mil pesos, que el órgano fiscalizador inspeccionó de la Cuenta Pública de 2016. En total, Oaxaca dispuso por ese Fondo de 728 millones 688 mil pesos.

De acuerdo con el reporte de la ASF, entregado a la Cámara de Diputados,  el subejercicio era vigente hasta el 30 de junio de 2017, día del cierre de la revisión.

Por esos hechos, la ASF determinó cuatro observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad antes de la integración del informe; sin embargo, las tres restantes generaron una Recomendación, una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y un Pliego de Observaciones.

“La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 403 millones 587 mil pesos, que representó el 55.4 por ciento, de los 728 millones 688 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Oaxaca mediante el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable”, reiteró el organismo.

En el ejercicio de los recursos, apuntó, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia y destino de los recursos, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, que derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

“(Oaxaca) no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, ya que la entidad federativa no proporcionó a la SHCP la totalidad de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos”, dictaminó.

Fuente:Ecuentroradiotv.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario