Dinero confronta a Presidente Municipal y Comisariado Ejidal de San Agustín de la Juntas

San Agustín de las Juntas, Oaxaca.- En plena Semana Santa, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López y el Comisariado Ejidal Reynaldo Lara Torres están en una guerra por el poder político y por el dinero, lo que condujo a la clausura de la oficina agraria, presuntamente por desvío de recursos.

El Domingo de Ramos hubo reunión de ejidatarios y otra de comuneros, la primera se pospuso para el 8 de abril; y en la segunda no hubo asamblea ni acuerdos, pero algunos activistas propusieron sacar al comisariado, porque argumentan que no se les ha informado de la repartición del dinero.

No se instaló la asamblea, pero de antemano dijeron que quieren la salida del comisariado.

El comunero Joaquín Sánchez propuso que el síndico Victorino Vásquez Lara tomara conocimiento, que clausurara la oficina del Comisariado y que se le entregaran llaves y el vehículo, para que Reynaldo ya no hiciera uso de él.

Otra persona más sensata advirtió que si no había comisariado quien iba a convocar para la siguiente asamblea, y como punto de acuerdo informal se propuso que se programara la asamblea para el lunes 9 de abril a las 4 de la tarde.

En su intervención el Presidente Municipal propuso que para la próxima asamblea nombraría una mesa de debates. Pero este lunes amaneció clausurada la oficina del comisariado, con sellos del regidor de Hacienda y del Tesorero, incurriendo en probable abuso de autoridad, porque el comisariado es un órgano autónomo y legalmente se trata de una intromisión a la autonomía del órgano agrario.

En la hoja de clausura aparecen sellos y firma del regidor de Hacienda, Carlos Robles Láscarez y del Tesorero municipal José Manuel Ruiz Lara, y solamente se refiere a la clausura de establecimientos comerciales, totalmente fuera de la legalidad, porque la oficina ejidal no es un establecimiento comercial, y el Ayuntamiento no es la autoridad competente para intervenir en asuntos agrarios.

Quedó en claro que la determinación de clausurar la oficina del comisariado se dio de manera unilateral, porque tampoco hubo acuerdo de cabildo, con lo que se comete una aberración jurídica y abuso de autoridad.

Fuente: AGENCIA JM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario