Ejidatarios mixes ‘toman’ CFE en Oaxaca, demandan servicio justo

Matías Romero, Oax. A muy temprana hora, unos 200 ejidatarios mixes de la comunidad de El Chocolate, agencia municipal de San Juan Gucihicovi, realizaron la toma de la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en demanda por el pésimo servicio y las alzas tarifas de esta empresa mexicana.

Con pancartas y lonas, los manifestantes que pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona del Istmo (Ucizoni), se ubicaron en el exterior de las oficinas y denunciaron que desde hace 30 años la CFE no ha dado mantenimiento a sus líneas de transmisión, lo que ha ocasionado constantes apagones que ha desencadenado perdidas económicas, pues aseguran se han dañado aparatos electrónicos.

Señalaron que en su comunidad se han quedado hasta cinco días sin contar con este servicio básico y lo peor es que en sus recibos las tarifas siguen altas, por lo que exigieron a la empresa dejar cobrarles un servicio que no reciben.

“Cuando la luz eléctrica se va, demora entre cinco a siete días para su arreglo, lamentablemente las líneas de transmisión están mal, no les dan mantenimiento, y otra queja es que la CFE tiene poco personal, entonces tarda mucho en qué nos atiendan nuestras demandas”.

Ante esta situación, Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni señaló que se ha dado una resistencia ante las altas tarifas no solo en esta zona norte del Istmo, sino en toda la región oaxaqueña a fin de que la empresa mexicana no cobre altos precios.

“En casi todo el Istmo hay constantes cortes de servicio eléctrico por falta de mantenimiento de las líneas de la CFE, hay afectaciones en aparatos eléctricos y en perdida de alimentos, la CFE no ha dado mantenimiento en casi 30 años, por ejemplo en la colonia Las Flores de Matías Romero estuvo sin luz durante cuatro días, por lo que los vecinos tomaron las oficinas y fue cuando la CFE lo rehabilitó”.

Por último, Beas Torres precisó que ante esta situación unos dos mil 500 usuarios de esta zona norte están en huelga de pagos y no piensan pagar ante las fallas constantes de la CFE.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario