El desafío de la Sección 22 aguantará ‘hasta la muerte’

En su tercer día de jornada de lucha, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a cercar la ciudad realizando bloqueos en carreteras estatales y federales, impidiendo la entrada y salida de vehículos.

En su nueva jornada de lucha, los maestros combativos de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca liderados por Rubén Núñez Ginés, desafían a los gobiernos estatal y federal a los que advierten que no le temen a los descuentos, despidos e inclusive a la muerte. También reiteran su repudio a los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

Este miércoles, en su tercer día de jornada de lucha, y luego de rechazar el condicionamiento del Gobierno de Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a cercar la ciudad capital realizando bloqueos en carreteras estatales y federales, impidiendo la entrada y salida de vehículos.

Los trabajadores de la educación cumplieron con la anunciada toma de dependencias del Gobierno Estatal, bloqueando los accesos de la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial donde hay más de 45 dependencias estatales albergadas, lo que paralizó la actividad pública y jurídica.

El activismo magisterial se apoderó de vehículos pesados como autobuses, tráileres y hasta camiones de basura, para cerrar las vialidades e impedir el paso de vehículos.

En consecuencia, cientos de personas de los pueblos circunvecinos tuvieron que realizar largas caminatas para arribar a sus destinos.

El bloqueo generó que taxistas y mototaxis cometieran abusos,  cobrando cantidades exorbitantes a los sufridos usuarios.

Los profesores esperan que el Gobierno de Oaxaca les otorgue respuestas a su pliego de demandas, presentado y recibido por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz.

El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginés, espera que se haga valer un esquema de movilización-negociación para encontrar respuesta a sus reclamos.

Dijo que los maestros no le temen a los descuentos ni a los despidos, y afirmó que aguantarán “hasta la muerte”.

Núñez, dirigente de la CNTE, amenazó con ejercer un voto de castigo masivo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal y realizar un boicot electoral, no permitiendo la instalación de casillas,  si persiste la negativa de dar respuesta a sus exigencias, donde se encuentra la anulación del decreto de transformación del IEEPO, así como la derogación de la reforma educativa.

Otro punto versa en la liberación inmediata de los maestros que han sido capturados, así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores y líderes, como muestra de la buena voluntad del Gobierno para solucionar el conflicto magisterial.

Además, se encuentra la liberación del pago retenido de cinco mil trabajadores homologados.

La Sección 22 de la CNTE cumple su tercer día en paro y según los líderes de la misma gremial, el número de escuelas cerradas aumentó de 12 a 20%.

Advirtiéndose que el número podría ir creciendo en la medida que no se encuentren respuestas a los planteamientos.

Zona cero

En tanto el Centro Histórico se ha convertido en una zona cero, al suspenderse el servicio de limpia y recolección de basura y la presencia policial.

El plantón abarca todo el primero cuadro y amaga con extenderse al resto de las calles aledañas.

Oscar Rodríguez/AGENCIA JM

Comentarios

comentarios

Deja un comentario