El Partido de la Mujeres Revolucionarias postula a su primer bloque de candidatos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Partido de la Mujeres Revolucionarias (PMR), entregó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), un primer bloque de candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales, en la que destacan priistas, ex perredistas, ex verde ecologistas y ex funcionarios del órgano electoral.

Además, 7 de 11 candidaturas presentadas por la dirigente del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, al consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Najera, son encabezadas por hombres.

En el distrito local VIII, postuló a Héctor Bautista Mayrén; ex candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista (PVEM), en el proceso electoral del 2012.

En presidencias municipales lleva como candidatas en Putla Villa de Guerrero a Claudia Estefanía Cid Vásquez, ex candidata del PRD en ese mismo municipio en el pasado proceso electoral del 2016; y en San Francisco Telixtlahuaca a Florinda Santiago Monterrey.

Por el distrito XII de Santa Lucía del Camino, el PMR, postuló a Isabel Victoria Antonio Aparicio, ex colaboradora de la actual diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, y ex Presidenta del Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez del IEEPCO en el proceso electoral 2013.

Así mismo, el PMR inscribió a Marco Antonio Velásquez Ramírez, como aspirante a la Presidencia Municipal de Santa María Tonameca, quien en el 2016, fue dirigente municipal del PRI en ese ayuntamiento.

En San Francisco Telixtlahuaca, Florinda Santiago Monterrey; quien participó en el proceso interno del PRI para ser postulada en ese municipio, pero fue rechazada.

En el Distrito 14 Oaxaca Norte: José Marcos Barrientos López; así como en el Distrito 17 a Dominga Escobar Ruiz.

Mientras que como candidatos van en Pinotepa de Don Luis, Gerardo López López; en San Juan Bautista  Valle Nacional, Pablo Esteban Nájera; Santa María Tonameca, Marco Antonio Velásquez Ramírez; en Trinidad Zaachila, Marcos Lavariega Ruiz y en Magdalena Tlacotepec a Víctor Manuel Osorio Henche.

Díaz Pantoja indicó que, si bien en este primer bloque van hombres en mayoría, en total de 63 municipios y 12 distritos a contender la meta es registrar un 70 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres.

Ésta marcada diferencia -expuso- no violenta la paridad de género ya resulta una acción afirmativa a favor del avance sustantivo en la participación política de las mujeres.

No obstante -abundó- en la construcción de candidaturas se han enfrentado con dificultades para lograr la meta.

“Lo que vemos en la realidad es que las mujeres aún tenemos miedo a participar, ponemos los peros como: no tenemos dinero; no puedo dejar a los hijos, el hogar; hay temor al qué dirán si me voy a la vida pública porque creen que van a ser atacadas o desacreditadas”, expuso.

Díaz Pantoja abundó que aún prevalece la prohibición de los esposos para que las mujeres participen en la vida política. “Todas esas problemáticas son reales, a niveles que ni te imaginas. Todas las mujeres incluida tu servidora, nos encontramos y que poco a poco y con el apoyo de las demás vamos a ir superándola”, declaró.

La presidenta del PMR, quien podría encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que, pese a las dificultades, llevarán a los mejores perfiles de mujeres y no cuadros de relleno. “Nosotros estamos priorizando a las mujeres”.

Fuente> Agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario