Elaboran “Atlas de Riesgos” en Oaxaca

El Servicio Geológico Nacional inició la elaboración del Atlas de Riesgos en las zonas de Oaxaca donde se reportaron terremotos de magnitud 7.2 para mitigar sus efectos y enfrentar movimientos telúricos de mayor intensidad.

El director general del organismo, Raúl Cruz Ríos, rechazó que haya un comportamiento atípico de la actividad sísmica, advirtiendo que los temblores registrados en los últimos meses han derivado del movimiento natural de las placas tectónicas.

“Hay un movimiento constante de las placas tectónicas, particularmente de las placas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento puede ser gradual o lento, e incesante, como ha ocurrido en los últimos meses, de septiembre del año pasado a febrero de este año”, afirmó.

Dijo que estos movimiento en algunas zonas pueden ser más intensos, pero lamentablemente no se pueden predecir, por lo que solo podemos preparar a la sociedad  para enfrentarlos.

Además, el gobierno de Oaxaca, autoridades de 59 municipios del estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciaron el censo de daños a las viviendas afectadas por el sismo que se registró el pasado 16 de febrero.

El objetivo es levantar el censo casa por casa en todas aquellas viviendas que hayan sufrido daño estructural en los municipios considerados en la declaratoria de desastre, así como realizar el levantamiento de información en campo de los daños en las vialidades urbanas primarias o principales destruidas.

El Fondo de Desastres Naturales espera la información para determinar si libera más recursos.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario