Empleados de un hospital en Oaxaca se unen a un paro de labores

Oaxaca. Empleados de las distintas áreas del hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso se unieron este lunes a un paro de labores iniciado desde el pasado fin de semana por agremiados de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), lo anterior debido a la falta de pago de Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable (Faec).

Por tal motivo desde temprana hora en diversas clínicas así como en el nosocomio fueron suspendidas las actividades a excepción de urgencias y hospitalización.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de la organización gremial, refirió que el problema es la falta de pago de dicho fondo el cual se debió registrar desde el pasado viernes, sin embargo en un gesto de buena fe los trabajadores decidieron esperar hasta este lunes, sin embargo al no reflejarse dicho abono decidieron suspender las actividades.

Acusó que el sistema de salud estatal se encuentra en un estado crítico por la falta de personal, medicamentos y la realización de diversas obras.

No obstante, comentó que esto se debe, en parte, a una falta de trabajo de los gobiernos estatal y federal, mismos que han anunciado la centralización de la nómina estatal en materia de salud y diversos proyectos, de lo que al día de hoy no se a efectuado nada.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa mencionó que desde el primer día de su administración ha sido una prioridad la atención del sector médico el cual recibió en una situación crítica con un abasto de medicamentos inferior a 30 por ciento.

Sin embargo, explicó que se tiene un gran problema, pues el sector salud en Oaxaca tiene un déficit anual de mil 700 millones de pesos.

Este dinero, dijo, se paga a trabajadores regularizados, federalizados y eventuales y es que dijo que más de 50 por ciento de los 15 mil empleados del sector salud se encuentran en esa situación, esto debido a malos manejos en la nómina los cuales se vienen presentado desde hace 10 años, es decir durante los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué, agregó que de los 15 mil trabajadores 30 por ciento son administrativos.

El gobierno estatal no puede seguir afrontando esta nómina por lo cual se ha pedido sea la federación la que se encargue, para lo cual añadió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciará un diagnóstico a la Secretaría de Salud del estado, tras lo cual tomarán distintas determinaciones de que se debe hacer, dijo.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario