En Oaxaca piden renovar contratos a 54 docentes culturales

Oaxaca, Oax. Profesores pertenecientes a la Casa de Cultura Oaxaqueña se manifestaron este jueves en el exterior de sus instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca debido a que los contratos de los 54 mentores no serán renovados por falta de presupuesto, según les informó su director, Guillermo García Manzano.

La situación de los 54 profesores de los diversos talleres que se imparten, como pintura, guitarra y danza, entre otros, ha sido precaria desde el inicio de la institución pues su pago es por honorarios y su contrato es renovado cada dos meses para que no generen ninguna antigüedad, señaló Raúl Mendoza Jiménez, quien es instructor de música.

Denunció que fue el pasado martes cuando el director García Manzano los llamó para informarles que no se renovaría el contrato de ninguno de los maestros; pero además, que el último pago que recibirán será el correspondiente a la primera quincena del mes de agosto, pese a que su contrato concluye el 31 de este mes. El argumento que les dio es que no se cuenta con el presupuesto necesario para los pagos, y por lo tanto se terminará la relación laboral.

Ante esta situación el profesor acusó que se pretende dejar a la Casa de la Cultura Oaxaqueña, fundada en 1970, como un cascarón, ya que sin los profesores que imparten clases de lunes a sábado este espacio no tendrá más actividades, pues únicamente se quedarán los trabajadores administrativos.

Actualmente, añadió, se imparten cursos a poco más de 2 mil alumnos de distintas edades, quienes se verán afectados a partir del 15 de agosto, por lo que, dijo, se ha iniciado una protesta en la que se busca la atención inmediata de las autoridades para que se dé solución a este problema.

Añadió que este jueves el único acercamiento que tuvieron fue por parte de la Comisión de Cultura del Congreso del estado, que escuchará la situación y demandas con la intención de buscar apoyarlos.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario