Hospital de la Niñez Oaxaqueña: Cuando se lucra con la enfermedad

En el Hospital de la niñez, dejan a un lado el Juramento Hipocrático que define buenas prácticas médicas, ahí en el hospital de la niñez se lucra con la enfermedad de los oaxaqueños de bajos recursos, que por su ignorancia o desconocimiento caen en las garras de médicos y enfermeras sin ética.

Aquí la historia del niño J. A. Q. M., que por una cirugía de apendicetomía le cobraron $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.); Jesús Alejandro está afiliado al Seguro Popular y esa cirugía, la cubre dicho seguro.

Sus padres N.M y  R.Q.G, con documentos en mano denuncian las malas prácticas y cobros que realizan en el Hospital de la Niñez por servicios gratuitos, que entran dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que puede ser verificado en la siguiente página http://www.seguropopularoaxaca.com.mx/causes.html

N.M, con lágrimas en los ojos, (lágrimas de importancia,-dice- “por qué los que somos pobres no tenemos derecho a enfermarnos”) narra la historia de corrupción y posible fraude del que fue objeto en el Hospital de la niñez oaxaqueña.

IMG-20160802-WA0005 (2)“Sucede que el viernes primero de julio del año en curso a las nueve de la noche lleve al hospital de la niñez oaxaqueña a mi hijo A.Q.M que presentaba un cuadro de dolor intenso del lado derecho del lado donde está la apéndice, al llegar la trabajadora social del turno de la noche de nombre Elizabeth Hernández Vásquez, de manera déspota y prepotente nos atendió diciéndonos que tenían que pagar la cirugía y los honorarios del médico que iva a atender a mi hijo y que por lo tanto el dinero lo tenían que tener a la mano para pagarle al cirujano ya que su cirugía del apéndice no la cubría el seguro popular”

N.My R.Q.G, al ver que su hijo se quejaba de los dolores intensos, suplicaron desesperados “por favor atiendan a mi hijo porque ya no aguanta los dolores y conseguiremos el dinero, les prometo que les vamos a pagar”.

Al terminar la cirugía, tuvieron que pagar al médico de  nombre Luis Fernando Hernández Gutiérrez, la cantidad de $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.)

Todo el sábado no daban ningún diagnóstico clínico sobre la operación del menor, hasta que R.Q.G, padre del enfermo tuvo que “suplicarle” a la trabajadora social, que le diera informes de su hijo, “ya que tampoco le pasaron alimentos”

Aunado a esto Elizabeth Hernández Vásquez y Luis Fernando Hernández Gutiérrez, trabajadora social y seudo médico del hospital de la niñez oaxaqueña, tuvieron el “descaro de solicitar que pagáramos la hospitalización y nos exigió donadores de sangre de lo contrario no darían de alta a mi hijo”, narra llorando la madre.

Ante esto, ya que no tenían más dinero que el que habían solicitado prestado para pagar $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) de la cirugía de apendicetomía, que debería de ser gratuita de acuerdo al catálogo Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) que  cubre el Seguro Popular, http://www.seguropopularoaxaca.com.mx/causes.html, hablaron con la trabajadora social del turno de la mañana contándole la situación en la que se encontraban, quien les dijo “estaba muy mal esto, porque el seguro si cubre la cirugía y otros, menos algunos estudios de rayos X y no tenían por qué dar dinero a nadie”

oooLa misma compañera de los funcionarios de salud Elizabeth Hernández Vásquez y Luis Fernando Hernández Gutiérrez, dijo que “ hay muchos reportes de su actitud tan prepotente para con los usuarios, lo de las donaciones de sangre se dan pero de forma voluntaria y si en ese momento no lo hay los familiares se comprometen a llevar sus donadores cuando los tengan y no pasa nada” concluyó la trabajadora social que les abrió los ojos a los denunciantes y que hoy piden la intervención del Secretario de Salud, para que les regresen los $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) que pago por una cirugía de apéndice, que es gratuita ya que se encuentran a filiados al Seguro Popular.

Finalmente los padres N.M y  R. Q. G, solicitan la intervención del Ingeniero Héctor González, Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la intervención  Dra. Isabel Dinorath Diaz Rojas, Director General del Hospital de la niñez oaxaqueña a fin de que se le devuelva $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) que pagaron al médico que opero a su hijo, “de lo contrario realizaremos una huelga de hambre para que seamos escuchados y nos devuelvan el dinero que nos robaron”

Esto sólo es la punta del iceberg de corrupción y malas prácticas que a diario se dan con personas de bajos recursos en el hospital de la niñez oaxaqueña.

Por ejemplo en el 2012 en notas periodísticas se daba cuenta que directivos del Hospital de la Niñez se asignaron bonos exorbitantes, así lo dio a conocer en ese entonces el enfermero Marbel Pérez Pacheco afiliado a la Sección 35 del Sindicato de Salud.

Una más: En el mes de mayo del presente año la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Secretaría de Salud (SSO) para que surtan el medicamento Factor VIII (coagulante) al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En el tema de Salud, Oaxaca, está por los suelos, hemos tenido madres que dan a luz en los pasillos de los centro de salud, cuando bien les va, otro han perdido a su hijo por falta de atención médica.

Oaxaca, esta reprobado en Salud. Como dice el chapulín colorado ¿Y ahora quién podrá defendernos?

 Hilda Rodríguez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario