Inauguran Biblioteca comunitaria en Juchitán

Juchitán, Oax.- La Fundación Porrúa, como parte de su solidaridad con el pueblo de Juchitán después del terremoto del 7 de septiembre, inauguró en la escuela secundaria general “Rufino Tamayo” una biblioteca comunitaria a la que junto con profesores y estudiantes pusieron el nombre de “Guendalisaa”, término zapoteca que en castellano se traduce como “Ayuda mutua”.

Esta inauguración se efectuó en el marco del natalicio del fundador de la institución, el profesor y poeta Enédino Jiménez, por lo que se efectuaron una serie de actividades culturales en agradecimiento al acervo bibliográfico que contiene alrededor de 46 mil ejemplares de diversos temas de interés comunitario.

La biblioteca comunitaria fue diseñada por el Arquitecto José Carlos Rondana y además de libreros, cuenta con un área de estudio y lectura con escritorios, un auditorio que servirá para leer de forma informal y a la vez servirá para llevar a cabo eventos de cuenta-cuentos, conferencias, talleres y conciertos.

Además del servicio escolar que tendrá la biblioteca, también se permitirá el intercambio para la sociedad juchiteca, quienes podrán acudir y solicitar el ejemplar que sea de su agrado debido a que estará abierto por las mañanas y tardes.

En el evento inaugural estuvo presente la presidenta de la editorial Porrúa, Georgina Abud, quien se dirigió a los alumnos invitándolos a aprovechar este acervo cultural para el desarrollo de sus habilidades lectoras.

Dijo que los jóvenes son el futuro de México y que deben tomarlo en serio, los invitó a aprovechar “este extraordinario instrumento”. Dijo que esta biblioteca “es el primer proyecto de instalar una biblioteca de parte de Porrúa, tenemos toda la intención de que sea un gran éxito, creo que no hubiéramos encontrado mejores aliados, porque donde hay pasión habrá éxito y es lo que veo aquí”.

Al evento acudieron estudiantes de diversas instituciones ubicadas en el Istmo de Tehuantepec, además de escritores zapotecas y representantes de la autoridad municipal de Juchitán como testigos de este importante recinto cultural y literario que tiene este municipio.

El director de la institución, Luis Fernando Canseco Girón, explicó que el proyecto no se limitará solamente a entregar los libros, sino que habrá una serie de actividades para fomentar la lectura de su acervo, como conferencias de grandes autores de la literatura universal hasta cuenta-cuentos, y talleres de lectura que estarán a cargo de la Fundación Porrúa durante los siguientes dos años.

Explicó que el vínculo para lograr la apertura de esta biblioteca comunitaria fue la maestra de inglés, Clara Chagoya, que tenía un familiar trabajando en la editorial Porrúa y por ese medio se supo que la editorial estaba interesado en apoyar a sus habitantes dotando de libros.

“Se hizo un recorrido por Juchitán y vimos que las dos bibliotecas principales, la Gabriel López Chiñas y la ubicada en la Casa de la cultura de Juchitán sufrieron afectaciones, por lo que la ayuda humanitaria llegó a través de libros a esta escuela secundaria, estamos contentos por esta biblioteca y más por que estará abierta al publico lector”, dijo.

La Secundaria Rufino Tamayo ha desarrollado su proyecto educativo desde hace cinco años bajo la égida del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO) denominado “Rescate y preservación de la cultura zapoteca en el Istmo” en la que han involucrado y tenido aceptación de padres y alumnos.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario