Luego de 40 días, médicos y enfermeras levantan paro en Oaxaca

Luego de que el gobierno del estado reconoció que tiene una deuda de cuatro mil 250 millones de pesos por prestaciones no pagadas a trabajadores de la Secretaría de Salud y del Hospital Civil, médicos y enfermeras levantaron su paro que mantenían en la Mixteca y la zona metropolitana.

Después de 48 días de suspender actividades que afectó a cien mil usuarios del Seguro Popular en la capital, el gobierno estatal garantizó la seguridad laboral de los trabajadores de contrato que cruzaron del estatus de eventuales a regularizados que fueron despedidos.

El líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STNSS), Alberto Vásquez Sangerman, dio a conocer que luego de que recibieron de parte del gobierno estatal su reconocimiento por escrito de la deuda causada por la falta de recursos para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores y garantizar el estatus laboral de 147 trabajadores de contrato del Hospital Civil se decidió levantar el paro que se mantenía en las unidades médicas de la zona metropolitana, entre ellos el hospital civil de la capital.

Dijo que recibieron de parte del gobierno estatal su compromiso para cubrir la deuda que se heredó con los llamados terceros institucionales, (cajas de ahorro, y de préstamos, Fovissste, Fonacot, Issste, SHCP y Afores), sin volver a dañar las prestaciones y jubilaciones del personal de base, ni despedir al personal regularizado.

En este sentido hubo el acuerdo para resolver la situación de buró de crédito de más de 25 mil trabajadores que adeudaban por incumplimiento de pago del gobierno a más de 34 cajas de préstamo que cobraban a cada empleado hasta una tasa de 37 por ciento por cada peso en deuda. “Es decir si alguien debía 25 mil pesos acaba de pagar más de 75 mil pesos o si debe 30 mil termina pagando más de 90 mil pesos”.

Además se recontratará a todo el personal de contrato que fue despedido de forma injustificada.

Otro acuerdo pendiente por parte del gobierno estatal, versa en su compromiso para garantizar los medicamentos e insumos necesarios para la operación de las diferentes unidades médicas y hospitales regionales y de alta especialidad de Oaxaca.

Indicó que por parte de los médicos y enfermeras, hay un compromiso para reabrir todas las unidades médicas que habían sido clausuradas.

Además se restablece las consultas externas y se activa las acciones en las diferentes unidades administrativas.

En tanto el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, adelantó que una comisión de esa gremial se trasladará a la Ciudad de México para encabezar una mesa de diálogo con la Secretaría de Salud federal para resolver la posibilidad de cubrir contraprestaciones con el gobierno a fin de pagar a los trabajadores del sector salud del estado y regularizar la situación de los trabajadores eventuales y de contrato.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario