Mapa de Oaxaca completo con división política

Historia de la fundación de Oaxaca

Oaxaca se fundó en el año 1486. Esto sucedió cuando Ahuizotl, gobernador mexica, mandó a varios guerreros a establecerse en los márgenes del Atoyac con el fin de vigilar a Cosijoeza, el rey de Zaachila.

Posteriormente, y una vez consolidada la Conquista, Oaxaca se declaró como Villa de Antequera. Esto tuvo lugar el 14 de septiembre de 1526. Tiempo después, el propio Carlos V le concedió el título de Ciudad por una cédula del 25 de abril de 1532.

El nombre que se le otorgó a dicho sitio fue Guajaca. Esto debido a que, cuando los españoles llegaron, encontraron un bosque de guajes. Cabe destacar que, durante la época prehispánica, los pobladores la conocían como Huaxyacac.

Sin embargo, fue hasta 1872 cuando se le dio el nombre de Oaxaca de Juárez. Dicho nombre fue en homenaje a Benito Juárez, el “Benemérito de las Américas”. Esto sucedió con base en el decreto número 4 del 10 de octubre del mismo año. A partir de entonces, Oaxaca ha conquistado a mexicanos y extranjeros con toda su riqueza cultural e histórica.

Fuente Mexicodesconocido.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario