Matan a balazos a señora en zona de comercios en Oaxaca

Una mujer fue asesinada por varios disparos de arma de fuego este lunes en la zona de venta de mariscos, en la séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La fallecida fue identificada con el nombre de Yanet S, de 38 años de edad, originaria de Santo Domingo Tehuantepec, quien al parecer iba a acompañada de otra persona al momento de su ejecución, según informes policiacos.

Elementos de la Policía Municipal de Juchitán acordonaron el área, previo al arribo del personal de la Vicefíscalía General de estado que se encargó del levantamiento del cuerpo para la práctica de la necropsia correspondiente.

 ASESINATOS VIOLENTOS DE MUJERES EN OAXACA DEBEN INVESTIGARSE COMO FEMINICIDIOS

La organización Consorcio Oaxaca, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contabiliza 89 feminicidios perpetrados en la entidad en lo que va del 2019, y 332 de uno de diciembre de 2016 al 9 de agosto pasado, correspondiente a la presente administración estatal

A través de un comunicado, el colectivo expuso “miramos con preocupación que los «homicidios dolosos», es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios. A pesar de que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios”.

Consideramos de suma importancia que la Fiscalía General del Estado retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio».

Exigió a las autoridades de procuración de justicia que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Por: Excelsior

Comentarios

comentarios

Deja un comentario