Mestros amenazan con regresar: “¡El paro, el paro, es culpa del Estado!

Sin alcanzar alguna respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para la atención de sus reclamos, profesores de educación indígena de la Sección 22 del SNTE terminaron ayer su paro de 72 horas y levantaron su plantón instalado frente al Palacio de Gobierno, después de marchar de la fuente de Las Ocho Regiones al zócalo.

“¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!” y “¡El paro, el paro, es culpa del Estado!”, corearon los manifestantes a su paso por las calles.

A la movilización, se incorporaron estudiantes y egresados de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

En un acto político, el secretario de Trabajo y Conflictos de educación indígena de la Sección 22 del SNTE, Efrén Franco López López dijo que la terminación del paro de 72 horas no marca la finalización de la jornada de lucha, porque los trabajadores de este nivel regresarán a sus comunidades a realizar una jornada de brigadeo y agitación con los padres de familia y autoridades municipales, para preparar acciones más contundentes.

Pues –subrayó–, el IEEPO utilizó el discurso político y la descalificación para eludir dar respuestas a las demandas de ese nivel, a pesar de estar presentes en las diferentes escuelas.

Exigen contratación de normalistas 

Mientras tanto, el nombrado titular de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPPO), Héctor Cruz Lomelí destacó que el IEEPO ha cuestionado el paro de 72 horas, pero no admite cuántas escuelas están cerradas por carecer de docentes.

Por eso, demandó la contratación de egresados normalistas de las generaciones rezagadas de 2015, 2016, 2017 y 2018, así como los graduados en el 2019, para atender esas vacantes.

Además, reclamó el reconocimiento de la DGEPPO, por ser conformada de manera legítima y conforme al derecho a la autodeterminación y organización de los pueblos originarios.

También, dio a conocer que la asamblea estatal de ese nivel desconoció como titular de educación indígena del IEEPO a Omar Lara Juárez, “por ser una imposición”.

Cruz Lomelí mencionó que sus compañeros regresarán a las comunidades a realizar un brigadeo y así impulsar el paro indefinido, así como un plantón en la Ciudad de México, por no haber disposición del gobierno estatal.

Por otra parte, en representación de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, el secretario de Previsión y Asistencia Social, Jorge Cajero Velasco llamó a las bases de educación indígena a reorganizarse en sus comunidades y agitar a sus compañeros que estuvieron ausentes durante el paro de labores de 72 horas, para la suspensión de manera definitiva.

De igual manera, requirió al gobierno federal y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán atender los reclamos del nivel de educación indígena, ante la cerrazón del gobierno estatal.

Fuente Agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario