Mezcal un elíxir que bendice milpas, construcciones y corazones

El tradicional mezcal se elabora casi en todos los lugares donde hay agaves. La bebida famosa de algunas ciudades como Oaxaca son precisamente lugares en donde se fabrica esta delicia que para el paladar Mexicano es sin duda un deleite.

La elaboración del mezcal es una práctica que tradicionalmente se realiza en zonas de Oaxaca.

Algunos pobladores de esas tierras explicaron la elaboración de esta típica bebida: “se asan las pencas y la raíz, enterrándolas en el suelo” dijo Felipe quien explicó paso a paso el proceso de la elaboración de esta bebida.

la cocción, después sigue el triturado que se lleva a cabo utilizando un molino conocido como “molino egipcio”, conformado de una rueda de aproximadamente 500 kilos unida a un eje y que es tirada por un caballo. Le sigue la fermentación, en este proceso los azúcares contenidos en las piñas se transforman en etanol por medio de la fermentación alcohólica: esta operación se lleva a cabo en tinas de madera durante un tiempo aproximado de ocho a diez días, tomando en consideración la temperatura ambiente, después es la destilación, que es la separación del alcohol del agua aprovechando para ello sus diferentes puntos de ebullición, por último el refinado y el envasado.

Existen diferentes tipos de mezcal, dependiendo del maguey y el clima, de la técnica de destilación y del recipiente en donde se reposa.

“El mezcal nació no solo cerca de las ceremonias, si no también cerca de los remedios medicinales, en la medicina tradicional. El mezcal, como el alcohol de caña son utilizados para sobar y limpiar. Con él se bendicen también las milpas, las construcciones y las cruces”, compartió Felipe.

Por: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario