Migrantes que lleguen a México tendrían seguro social: Consar

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes que lleguen a México tendrían una cuenta individual de ahorro para el retiro de incorporarlos a la seguridad social, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

En entrevista, indicó que tener un número de seguridad social les daría a los migrantes que pasan por el país acceso a “ciertos servicios mínimos”, como el de la seguridad social y realizar aportaciones voluntarias.

Esto luego de que la Secretaría Trabajo y Previsión Social, indicó que el gobierno federal contempla un esquema de seguridad social y prestaciones para los migrantes que trabajen en el país, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscarían fuentes de empleo para migrantes en su paso por México.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González Rosas, comentó que el compromiso con la Consar es diseñar diferentes productos para atender al sector no incluidos en el sistema de pensiones hasta ahora.

“Estamos diseñando productos para en el tema de Jóvenes Construyendo el futuro, para migrantes, para poblaciones excluidas como indígenas mujeres que normalmente estaban trabajando y salen de la vida laboral para cuidar a los niños”, de manera de ajustar al sistema de las nuevas condiciones del mercado laboral.

Por otro lado, el presidente de la Consar aseguró que se mantendrá la propuesta de una segunda comisión por desempeño para las Afores, a pesar de que representantes manifestaron que no es necesaria y reiteró que los tiempos para presentar la propuesta de reforma profunda al SAR para aumentar el ahorro obligatorio son los mismos, a partir de la segunda mitad del sexenio.

Fuente Notimex

Comentarios

comentarios

Deja un comentario