Militares ponen a bailar a turistas en Oaxaca

Integrantes de la banda de música de la Octava Región Militar pusieron a bailar a decenas de jóvenes, entre turistas y visitantes de comunidades de la costa oaxaqueña, durante un concierto que ofrecieron en la playa El Maguey de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Esta orquesta, integrada por militares de diferentes rangos, ha recorrido varios municipios del estado de Oaxaca.

En esta ocasión, llegaron a Bahías de Huatulco como parte de los festejos por el 481 aniversario de la titulación del pueblo de Santa María Huatulco.

Descendieron de una lancha, con todo y sus instrumentos, y se colocaron debajo de una palapa, donde comenzaron a ejecutar música tradicional oaxaqueña.

Muy emotivo, mucha emoción y nos da mucho gusto participar y estar con la gente y sobre todo que la gente nos acepte, que la gente se sienta contenta con nuestra actuación, ese es el principal motivo, que las fuerzas armadas, principalmente el Ejército, está con la sociedad, con el pueblo, con toda la gente”, expresó Nicéforo Jiménez Solís, director de la banda de la Octava Región Militar.

El repertorio estuvo integrado por los jarabes de Betaza, los sones tradicionales de las chinas oaxaqueñas, las chilenas de la región de la costa y música mixteca, entre muchas otras piezas, principalmente, las que se escuchan en las fiestas de la Guelaguetza.

Sin embargo, el clímax de la ejecución llegó cuando los músicos militares comenzaron a tocar Flor de Piña, de la Cuenca del Papaloapan, que fue bailada por más de 200 personas.

Nos ponen mucho ambiente, nos ponen a querer a Oaxaca más aun y a representar a todas las culturas unidas, a la Guelaguetza“, comentó Karen Santiago, habitante.

El concierto lo disfrutaron jóvenes pertenecientes a grupos folclóricos que participan en los festejos por el aniversario de Huatulco, además de turistas que todavía se encuentran disfrutando de las playas en la costa oaxaqueña.

 

Por: Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja un comentario