Nelson morales y los retratos de muxes en oaxaca

Nelson Morales es un fotógrafo de origen oaxaqueño que se ha dedicado a retratar a la comunidad muxe. Este trabajo comenzó hace ocho años, donde estos retratos se han convertido en parte esencial de su vida.

¿Pero quiénes son los muxes y qué hay de extraordinario para dedicar un trabajo fotoperiodístico a su vida? sencillo, se trata de una comunidad que se encuentra en el Istmo de Oaxaca definidos bajo el término “Tercer género”.

El cual de forma sencilla menciona que entre el hombre y la mujer hay otro género. El cual se conceptualiza bajo el hecho de personas que nacen hombres adoptando costumbres y lineamientos asociados con lo femenino.

Para explicar esto en una cultura basada en la creencia de dioses prehispánicos, existe una leyenda. La cual menciona que cuando Vicente Ferrer, patrono de Juchitán, pasó por la zona, llevaba consigo tres bolsas. Una con semillas femeninas, una con masculinas y otra con una mezcla de ambas, regando esta última en todo Juchitán.

Nelson Morales, desde el 2011 encontró en la comunidad una identidad que poco a poco ha explorado. Sus estudios en comunicación y pasión por la fotografía son los que han alimentado toda esta documentación.

La cual se basa en la comunidad muxe, sus costumbres, sus miembros y todo lo que los rodea. A diferencia de muchos documentos gráficos, el trabajo de Morales va más allá de la difusión.

El próximo 6 de septiembre en ArtSpace México se inaugurará “The Mexican is a Queen”. Una exposición individual donde podrás conocer más a fondo su trabajo.

Por: ALLCITYCANVAS

Comentarios

comentarios

Deja un comentario