Nueva línea de transmisión de energías limpias detonará más inversiones en Oaxaca

Las piezas se acomodan para ubicar a Oaxaca como potencia nacional en generación de energías renovables, ya que la nueva línea de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en proceso de licitación sumará nuevas inversiones en generación de energía eólica al cumplirse una demanda de la industria desde tiempo atrás, señaló Alejandro Murat, gobernador del estado.

“Hace un año me plantearon que dadas las condiciones de estabilidad, desarrollo y paz, si lográbamos que hubiera una línea de transmisión para el 2018, podría platicarse de una posibilidad de muchos millones más para energía eólica oaxaqueña“, dijo Murat ante empresarios de la industria reunidos en el foro México WildPower en la Ciudad de México.

La línea de transmisión en corriente directa Ixtepec Potencia-Yautepec Potencia duplicará la capacidad existente para traer energía limpia al centro del país a hasta 3 mil MW en 500 KV, con una inversión estimada de mil 700 millones de dólares, informó Jorge Araujo, directo de proyectos de inversión financiada de la CFE.

El proyecto se estima inicie operaciones en diciembre de 2021, luego de 36 meses de construcción a partir de julio de este añocuando se dé el fallo sobre la empresa ganadora.

Ante una de las grandes preocupaciones del sector privado, el de los derechos de vía, el funcionario destacó que se han liberado ya los derechos en el equivalente al 80 por ciento del predio asignado.

En su presentación sobre el desarrollo económico del estado de Oaxaca, Alejandro Murat destacó un par de proyectos en marcha en energía eólica y otros también en energías renovables.

“El proyecto Eólica del Sur con Mitsubishi generará 396 MW y trae una inversión de mil 200 millones de dólares, y va en tiempo y forma con todo y temblor”, dijo.

Con Electricitè de France está por arrancar otro proyecto eólico, el ‘Gunaa Sicarú‘; y ayer inauguró un proyecto por 60 millones de dólares para cogeneracion de energía en la Cuenca.

“En los últimos dos años hemos pasado de la idea a la realidad en proyectos eólicos con una inversión de mil 800 millones de dólares para poder tener más de 648 MW”, señaló.

México se encuentra en el puesto número 18 en el mundo como generador de energía eólica y el segundo en Latinoamérica.

En 2017, cerró con una capacidad instalada de más de 4 mil MW y ya cuenta con 46 parques eólicos. En 2018 se espera que se integren mil 178 MW nuevos a la red, por lo que se estima finalice el año con 5 mil 181 MW instalados en 11 estados.

Los tres estados que operarán con mayor capacidad son los siguientes: Oaxaca con 2 mil 756 MW; Tamaulipas con 815 MW, y Coahuila con 400 MW. Operan en el país más de 2 mil turbinas, 1,500 de éstas en Oaxaca

Actualmente, el 5.3 por ciento de la capacidad de energía en México es eólica, lo que equivale a abastecer la energía que requieren 6 millones de mexicanos.

Fuente: El Financiero

Comentarios

comentarios

Deja un comentario