Oaxaca entre los estados con más decesos de niños; las causas son prevenibles

En las últimas dos décadas se han registrado progresos en la disminución de las muertes de niños menores de cinco años gracias a las vacunas; sin embargo, “eso no ha sido suficiente, toda vez que cada año mueren 1.5 millones en el mundo por causas que son prevenibles”, según el director nacional de Programas de Save the Children México, Jorge Vidal.

Lo anterior se informó en el contexto de la presentación de la alianza entre dicha organización y Sanofi Pasteur, que tiene como meta que ningún niño sufra o muera por una causa prevenible, como influenza, tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis, entre otras.

Parte de sus acciones será informar a la ciudadanía en general, pero particularmente a los padres de familia, sobre las ventajas de vacunar a sus hijos.

Vidal señaló que, de acuerdo con datos de 2017, en México hay 13.2 muertes de menores de cinco años por cada mil nacidos vivos; los estados en donde se registran más decesos son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Puebla.

Destacó que 20 por ciento de la población que más se enferma es la que tiene mayores índices de pobreza. Abundó que el porcentaje se traduce en que los niños que habitan en zonas de escasos recursos son 190 por ciento más propensos a morir antes de los cinco años, una situación similar se registra en zonas rurales y urbanas donde se reportan 170 por ciento más probabilidades de fallecimiento.

En ese sentido, el director general de Sanofi Pasteur México, Fernando Sampaio, informó que su colaboración será con la capacitación de voluntarios, coordinadores y embajadores, para lograr que maestros, padres y madres de familia y niños en 18 estados del país cuenten con información de primera mano, y que transmitan la importancia de la vacunación, como uno de los pilares para prevenir enfermedades.

Por su parte, la directora ejecutiva de Save the Children México, María Josefina Menéndez, calificó esta alianza como “un paso decisivo, con el que haremos realidad el derecho a la salud y supervivencia para miles de niños y niñas mexicanos”, así como fomentar la vacunación.

La infectóloga pediatra del Hospital General de México Carmen Espinosa hizo un llamado a la población a vacunarse, toda vez que este “es un derecho, pero también una obligación, ya que te proteges y proteges a quienes te rodean”.

Finalmente, aseguró que el brote de sarampión que se registró recientemente en México no representa una alerta gracias a que las tasas de vacunación en el país están por arriba de 95 por ciento.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario