Oaxaca: Pueblos en conflicto por agua llegan a acuerdo tras un año

Santa Lucía del Camino, Oax. Luego de meses de conflicto entre los municipios de Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla acordaron este lunes solucionar a través del diálogo poner fin a la disputa por el agua potable que mantenían desde el año anterior, esto luego de sostener una reunión por separado con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

El mandatario encabezó dos reuniones las cuales se desarrollaron en el Club de Industriales del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, los dos dialogaron extensamente con las autoridades municipales y agrarias de estas comunidades, mismas que mostraron su disposición a solucionar el conflicto.

Tras lo cual, el mandatario dio lectura a un posicionamiento en compañía de las autoridades de las dos localidades y del defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla; Murat Hinojosa señaló “ambas comunidades acordaron de manera pacífica una solución integral al conflicto en el que el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales simultáneamente y por gravedad”.

Pero además, la solución insistió será integral, ya que su administración atenderá diversas necesidades que las autoridades de ambas localidades han planteado, entre ellas la de la vigilancia, motivo por el cual junto con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano se instalará una Base de Operaciones Mixta (Bom) en la zona.

El mandatario añadió que la Comisión Estatal del Agua realizará una evaluación integral de la zona en conflicto para que en lo inmediato reconecte el servicio de agua potable y apuntó “todo lo que se tenga que hacer lo vamos a hacer (para solucionar el conflicto entre las comunidades)”.

Asimismo aseguró que el conflicto iniciado hace casi dos años nunca dejó de ser atendido por las autoridades estatales, sin embargo era necesario que este se resolviera mediante el diálogo y así evitar más problemas.

Por: La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja un comentario