Otorgarán medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra, activista mexicana a favor de los Derechos Humanos, en contra de la tortura y la desaparición forzada.

Cuatro veces candidata al Premio Nobel de la Paz y dos veces aspirante a la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra recibirá del Senado la Medalla ‘Belisario Domínguez’.

El galardón será entregado el 23 de octubre en Xicoténcatl a las 11:00 horas. En la ceremonia está confirmada la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1927, Ibarra de Piedra inició su labor como activista y política cuando el 18 de abril de 1975, el segundo más grande de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fue secuestrado por razones políticas.

En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante el terrorismo de Estado de los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La primera vez que consiguió la candidatura para competir por la presidencia de México fue en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Tras la contienda fungió como diputada de dicho partido.

En 1988 volvió a conseguir el registro como candidata presidencial y tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, Ibarra de Piedra se unió a la protesta contra el fraude electoral.

Fuente Agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario