Pasando Lista de Presente/ Oaxaca vives en mí y yo por ti doy la vida…

POR: RAÚL MALDONADO ZURITA *
  • “La tradición te recuerda de dónde vienes y adónde vas”

 

PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector que, en Oaxaca vivimos intensamente nuestra máxima fiesta cultural que mostramos al mundo.

Colorido, alegría, costumbres y tradiciones se conjugaran para darle vida a nuestra Guelaguetza. En las calles vemos a turistas nacionales y extranjeros. Más de 80 años de obsequiar.

Este 29 de julio volveremos a ver desfilar a hombres y mujeres de los Valles Centrales, la Sierra Juárez (Norte), la Cañada, Papaloapan, la Mixteca, la Costa, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec.

Cada región presenta su danza y toca a las chinas oaxaqueñas, el Jarabe del Valle. De la Sierra de Juárez son los Sones Serranos y el Jarabe de la Botella. Desde Tuxtepec llega La Flor de la Piña y de Huautla de Jiménez, los Sones Mazatecos. Pinotepa Nacional participa con La Chilena, La Malagueña, El Pandero. Huajuapan de León presenta el Jarabe Mixteco. El Istmo de Tehuantepec interviene con La Sandunga y La Tortuga.

Guelaguetza viene de la voz zapoteca que significa obsequio, atención, servicio, solidaridad, ofrenda… Guelaguetza, encuentro de nuestras culturas y de nuestras lenguas maternas.

Viviremos nuestra Guelaguetza en su segunda manifestación este 29 de julio a partir de las 10:00 horas o si lo prefieres en las presentaciones de las 17:00 horas. Oaxaca te recibe con los brazos abiertos

Viene a mi memoria la bella canción Mi Linda Oaxaca, he aquí un fragmento:

Muy lejos estoy de ti

rincón de ensueños y flores,

la tierra donde nací,

en donde están mis amores.

Oaxaca vives en mí

y yo por ti doy la vida…

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en maldonado3000@hotmail.com. O twitter: @raulmaldonadoz

Comentarios

comentarios

Deja un comentario