Pobladores exigen la destitución del administrador municipal de Santiago Choapam, Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Habitantes de Santiago Choapam denunciaron que la omisión de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la demanda de destitución del administrador municipal, Elmer Cardoza Ojeda, ha originado desestabilización social, política y económica en la localidad, además de conflictos intracomunitarios.

Los pobladores exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, su intervención para deponer a Cardoza Ojeda, quien –acusaron– jamás ha hecho acto de presencia ni ha despachado en el municipio.

Explicaron que, desde el conflicto electoral de mayo de 2011, con saldo de 10 muertos, en Santiago Choapam han sido designados diversos administradores o comisionados, lo que viola el derecho de los ciudadanos indígenas a elegir a sus autoridades.

De manera ilegal, subrayaron, se ha nombrado a administradores o comisionados provisionales de la administración municipal, y desde febrero de 2017 a la fecha ese cargo recayó en Elmer Cardoza Ojeda, quien, en coadyuvancia con la Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debía realizar elecciones extraordinarias dentro del término legal, pero se ha negado a hacerlo.

“Entre mayor tiempo pasa un administrador municipal en el encargo, más se lesiona el tejido social del municipio y genera un menoscabo en el correcto funcionamiento de la administración pública, como se ha corroborado con los documentos públicos que en diversas ocasiones se han hecho llegar tanto al gobernador como a la Segego”, puntualizaron.

Los pobladores denunciaron que Elmer Cardoza Ojeda fue nombrado como administrador o comisionado municipal y jamás ha hecho acto de presencia, ni ha despachado en Santiago Choapam, pero desde su designación, él y su tesorero han tenido libre acceso a los recursos económicos federales de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, que hasta ahora no han llegado al municipio.

“Pese a esos recursos no existe priorización de obras 2018 y 2019, y menos se puede hablar de un plan de desarrollo municipal 2018 y 2019”, recalcaron.

En ese sentido, solicitaron la intervención del órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para que de acuerdo con sus atribuciones proceda a fiscalizar y auditar al administrador municipal, a fin de prevenir y combatir la corrupción, además de abatir la impunidad con la que actúa Cardoza Ojeda, quien confía en que no será destituido porque, ha dicho, cuenta con el aval de Héctor Anuar Mafud Mafud.

Los afectados señalaron que la designación arbitraria del administrador municipal ha provocado descontento, que se ha acentuado por la omisión del gobierno por destituirlo, y advirtieron que no se harán responsables de las consecuencias que puedan generarse por ello.

Por: Proceso

Comentarios

comentarios

Deja un comentario