Por sequía, emerge templo dominico y panteón en presa de Oaxaca

OAXACA.- El descenso de nivel en la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués, ocasionó que emergiera un antiguo templo dominico del siglo XVI que había quedado inundado.

El convento se ubica donde antes era el centro del viejo pueblo de Jalapa del Marqués, conocido por los habitantes como Jalapa Viejo, mismo que fue inundado en 1962 para construir la presa.

Para la construcción de la presa, los habitantes del pueblo antiguo fueron reubicados donde actualmente se ubica la comunidad de Jalapa del Marqués, el 5 mayo de 1962. En el lugar, también existen vestigios de un antiguo panteón.

Aún bajo las aguas, el templo resintió los efectos del sismo de 8.2 que sacudió al Istmo de Tehuantepec en septiembre del 2017, lo que ocasionó más cuarteaduras y el colapso de una de sus cúpulas, aunque sigue de pie a pesar de tener más de 50 años bajo el agua.

Es la quinta vez que el templo Dominico emerge por la escasez de lluvia, la última vez ocurrió hace apenas dos años cuando la presa se secó por completo por una prolongada sequía, pero se volvió a llenar por las lluvias de la tormenta Beatriz.

Fuente Agencias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario