Prostitución, problema de salud pública en Oaxaca

Oaxaca.- Sin importar el grave riesgo en la salud pública, el gobierno citadino no ha realizado operativos para retirar de la vía pública a personas que ejercen la prostitución, sólo han hecho visitas para “sensibilizarlas” y que acepten el control sanitario al que están obligadas por ley.

A decir del subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños, menos del 50% de las casi 400 personas que ejercen el oficio más antiguo del mundo cuentan con el carnet expedido por la autoridad municipal, mismo  que se exige en la normatividad para llevar a cabo ese ejercicio.

“Sabemos que se ha  incrementado el número de personas que se dedican a la prostitución, inclusive que se han extendido a otras calles, hemos hecho ya dos visitas, para sensibilizarles sobre su control sanitario, pero muchas no vienen y los transexuales se resisten”, dijo a Noticias.

Insistió en que lo primero es crearles conciencia, a pesar del riesgo que existe en que se propague alguna enfermedad de transmisión sexual, pues señaló que si se les presiona acuden a quejarse ante Derechos Humanos.

Sin embargo, Jiménez Bolaños,  aceptó que tampoco cuentan con el personal adecuado pues el área apenas cuenta con dos médicos verificadores que atienden la revisión de este y otros temas que atiende el área.

Resistencia a control

En su momento la encargada del Departamento de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual, Petra Pérez Ramírez confirmó que en promedio son unas 400 personas las que ejercen la prostitución en las calles de la capital de las que en promedio acuden 170 personas a revisión.

“De estas personas solo 9 son transexuales, pero es importante destacar que existe una resistencia incluso de mujeres por llevar el seguimiento sanitario y esto no es nuevo, actualmente aceptan realizarse los laboratoriales cada tres meses, en el caso de mujeres y en el caso de transexuales nos cuesta mucho trabajo que lo hagan”, expuso.

Informó que los problemas de salud que mayormente se reflejan son en hombres o transexuales, el virus del papiloma humano y en mujeres la candidiasis, tricomoniasis y gardenella.

“Con mucho trabajo aceptan traer los análisis que se les piden. En el caso de las mujeres deben venir cada semana a revisión médica y en el de los transexuales es cada 15 días, aunque deberían hacerlo también cada semana, sin embargo, ellos alegan acuerdos hechos desde el trienio pasado, hasta el momento afortunadamente no se han detectado casos de VIH”, apuntó.

Por: NVI noticias

Comentarios

comentarios

Deja un comentario