Psicosis en Acapulco por sicarios en escuelas: cierran 200 planteles

Docentes respondieron que no habrá clases, luego que hombres armados entraran para amedrentar y cortarles el pelo a las alumnas de una telesecundaria

Acapulco/Ciudad de México (El Sur/SinEmbargo).– Maestros anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas de Acapulco, Guerrero, tras el ataque que sufrieron ayer estudiantes de una telesecundaria en la colonia Frontera.

En conferencia de prensa, el dirigente Robespierre Moreno Benicioinformó que los integrantes de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), rechazan estos hechos violentos y se solidarizan con los alumnos y maestros de la telesecundaria, donde ayer hombres irrumpieron, trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, y les robaron.

Moreno exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno porque son los responsables de dar seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.

Moreno Benicio agregó que también ayer maestros de la telesecundariaNueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspenden clases porque hombres armados llegaron a la escuela pero no lograron ingresar.

También denunció que desde hace meses a las escuelas estatales que tenían presencia militar se les fue retirada sin darles ninguna explicación.

Sujetos entraron armados a la telesecundaria. No dispararon, pero utilizaron tijeras para cortarle el cabello a las niñas. Foto: Tomada de video

LOS HECHOS

Entraron armados a la telesecundaria. No dispararon, pero utilizaron tijeras para cortarle el cabello a las niñas. Habría ocurrido ayer –de acuerdo con distintos testimonios y una declaración oficial–, en el Guerrero “en paz’’ de Héctor Astudilo Flores.

Medios locales y nacionales reportaron que sujetos aún sin identificar irrumpieron en al menos un plantel educativo, amedrentaron al personal y a los estudiantes, y finalmente utilizaron tijeras para cometer el ilícito.

La policía estatal emitió un comunicado negándolo, pero antes, el portavoz de seguridad del estado, Roberto Álvarez, dijo que “los hombres se detuvieron en dos vehículos el martes, hostigaron a los estudiantes y un maestro, y se llevaron algunos teléfonos celulares”, de acuerdo con The Associated Press (AP), una agencia internacional basada en Estados Unidos.

En la información que circuló en primera instancia se aseguraba que en la mañana del martes 20 de marzo, al menos cuatro sujetos ingresaron a la preparatoria Armando Chavarría, de la colonia 16 de Noviembre, y cortaron el cabello de nueve menores y robaron los chips de sus teléfonos celulares. 

Más tarde, esta vez en la colonia Acapulco 2000, otro comando de hombres armados entró en la telesecundaria Vicente Suárez y llevó a cabo la misma dinámica: amedrentar y tusar el pelo.

Esas versiones, contenidas en medios nacionales y locales, apuntaron que autoridades guerrerenses fueron notificadas de lo ocurrido y se trasladaron hasta las escuelas. Elementos de la policía estatal y la policía estatal arribaron a los lugares e iniciaron recorridos para dar con los responsables. Sin embargo, no había ningún detenido por los hechos.

De acuerdo con el diario El Sur, maestros advirtieron que no regresarán a dar clases hasta que las condiciones de seguridad se restablezcan. 

Es muy necesario evitar su uso inapropiado, sobre todo para reportar situaciones falsas o bromear, ya que una llamada falsa o broma no sólo distrae recursos humanos y tecnológicos, sino evitan que se utilice el sistema para atender acontecimientos reales que pueden poner en peligro a las personas y su patrimonio”, insistieron autoridades guerrerenses frente a los reportes.

Fuente: Sinembargo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario