¿Qué es el Viernes de Samaritana en Oaxaca?

Como todos los años, cada cuarto viernes de Cuaresma, la gente de la capital oaxaqueña se prepara tempranamente con el fin de regalar agua de diferentes sabores como lo es la horchata de arroz, jamaica, chilacayota y limón, en casas, edificios públicos e iglesias.

La tradición consiste en colocar el agua dentro de grandes ollas como pozos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, también se decoran con arcos de palma, adornados con flores de buganvilia.

De acuerdo con el calendario, este año la celebración se realizará el 29 de marzo, tres viernes después será el Viernes Santo dentro de la Semana Santa.

La Samaritana se basa en el pasaje bíblico, cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, descrito por Juan, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Sicar o Siquem.

Esta tradición inició en iglesias y atrios pero se volvió muy popular cuando escuelas y establecimientos se unieron a la festividad. Se cree que la tradición inició a finales del siglo XIX, probablemente en las iglesias de San Francisco y La Merced, en la ciudad de Oaxaca.

Cabe resaltar que, en esta festividad las mujeres visten sus trajes regionales que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

comentarios

Deja un comentario